Inicio Arte y CulturaLiteratura Hoy celebramos a José Agustín

Hoy celebramos a José Agustín

por Redacción

Conocido como uno de los máximos representantes de la Literatura de la Onda en México, José Agustín destaca por obras como “la Tumba”, “Ciudades Desiertas” y “Tragicomedia mexicana”.

Imagen: El Siglo de Torreón

Ciudad de México.- El renombrado escritor y dramaturgo de origen nacional, José Agustín ha sido reconocido por sus aportes innovadores tanto a la Literatura, como a la configuración teórica del imaginario sobre los movimientos y comunicación contracultural; por lo que eventualmente llegó a ser confinado en la prisión de Lecumberri.

Hijo de Hilda Gómez Maganda y Augusto Ramírez Altamirano, José Agustín Ramírez Gómez nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jaslisco. Al mes de nacido el pequeño se mudó con su familia a Acapulco, Guerrero, donde sería registrado oficialmente.

José Agustín ha trascendido como uno de los más destacados autores contemporáneos de habla hispana, y uno de los más leídos en México.Su primera novela, La tumba (1964), fue publicada con ayuda del escritor jalisciense Juan José Arreola, con quien tomó clases en sus talleres literarios.

Ha sido profesor en diversas universidades de Estados Unidos y traducido textos de Carlos Castaneda y Ernest Hemingway. Dirigió y escribió la película Ya sé quién eres (te he estado observando), 1970. En 1976 adaptó para cine El apando de José Revueltas, dirigida por Felipe Cazals, y en 1979, La viuda de Montiel de Gabriel García Márquez, bajo la dirección de Miguel Littín.

Entre los reconocimientos obtenidos sobresalen el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, en 2011; la Medalla Bellas Artes, el mismo año; el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1993, por su trayectoria en el género; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983 por Ciudades desiertas, y el Premio Mazatlán de Literatura 2005 por Vida con mi viuda (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario