Inicio Arte y CulturaMúsica Nos deja el Caifán mayor

Nos deja el Caifán mayor

por Redacción

Nacido el 20 de marzo de 1935, Óscar Chávez trascendió como icono de la nueva canción latinoamericana, y la música de protesta. Fue reconocido por su incansable labor en la difusión de la música tradicional mexicana y por su sentido crítico ante la injusticia y la corrupción.

Foto: Alex Hache

En su texto “Óscar Chávez, el relajo liberador”, Carlos Monsiváis definió a Chávez como: “…cantante, compositor, folclorista, antólogo, luchador social…”.  Y es que el Caifán mayor se convirtió en una figura inmanente del folclor latinoamericano, de la protesta y el apoyo a causas sociales como fuera en su momento el EZLN.

A lo largo de su participación en el cine nacional, Óscar Chávez actuó en diversas cintas como: Los caifanes (1966), El oficio más antiguo del mundo (1968), Santa (1969), Flor de durazno (1970), México de mis amores (1976), María de mi corazón (1979), Piedras verdes (2001), entre otras.

Fue precisamente por su colaboración en la película de Juan Ibañez “Los Caifanes”, que Chávez se haría acreedor al mote de Caifán mayor. En marzo del 2019, Chávez se presentó en el Vive Latino con la banda de rock nacional Caifanes, quienes adoptaron su nombre por la misma película.

Con varias decenas de obras discográficas, Chávez, quien fuera reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX, será recordado en México y en el mundo con títulos como: Macondo, Por ti, La casita, Se vende mi país, La niña de Guatemala, Sin un amor, Gracias a la vida, Lágrimas negras, y mucho mas.

A tan solo un mes de haber cumplido 85 años, Chávez fue hospitalizado el martes 28 de abril con fiebre, dolor de cuerpo, y dificultades para respirar, todos éstos síntomas de coronavirus Covid-19. La tarde de este jueves anunciaron fuentes oficiales el deceso del folclorista y luchador mexicano.

Quizá te interese

Dejar un comentario