Inaugurado el 26 de enero de 1984 a instancias del arquitecto Juan Urquiaga, el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha presentado a lo largo de 36 años 161 exposiciones sobre la arquitectura de México y el mundo.
Fue concebido como un centro de documentación y divulgación para el estudio y conocimiento de la arquitectura mexicana, monumentos artísticos y espacios urbanos, propiciando un apoyo fundamental en la promoción y difusión de sus valores patrimoniales y culturales.
Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, en octubre de 1982 se inauguró la exposición La arquitectura en México. Porfiriato y movimiento moderno, y en agosto de 1983, 80 años de la colonia Roma.
Oficialmente como Museo Nacional de Arquitectura su primera exposición estuvo dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano, cuyas obras se encuentran principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Polanco, siendo una de las más representativas el Edificio Basurto.
A partir de esa fecha, el Munarq se ha dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo, con muestras que atraen la atención de público de todo tipo, desde profesionales especializados en el tema, estudiantes de arquitectura, urbanismo, paisajismo, jóvenes y adultos atraídos por los espacios arquitectónicos, hasta niños que se admiran con las maquetas, planos, fotografías y videos que se presentan.
Visitas guiadas, mesas redondas o conferencias que abordan temas relacionados con la exposición en turno, presentación de publicaciones vinculadas con el quehacer arquitectónico nacional e internacional, son algunas de las actividades que se ofrecen en el recinto del INBAL (Con información de Prensa del INBAL).