Inicio Arte y CulturaDanza El ANTI Festival evidencia la capacidad de adaptación de artistas mexicanos

El ANTI Festival evidencia la capacidad de adaptación de artistas mexicanos

por María Chamosa

Esta semana dio inicio el ANTI Festival, que hasta fines de mes llevará a las pantallas presentaciones virtuales de danza, teatro,  y mucho más. 

Foto: Alex Hache
“Cachorro de León” / Foto: Alex Hache

CIUDAD DE MÉXICO.- Con muy buena respuesta por parte del público, tanto nacional como internacional, esta semana arrancó el ANTI Festival, donde participan artistas y expertos de 18 estados de la República Mexicana, en apoyo a la escena teatral independiente. 

La función inaugural corrió a cargo de la puesta “Cachorro de León”, a cargo de Conchi León. Esta propuesta fue presentada desde Mérida, y es una adaptación para los medios digitales de la obra original que lleva el mismo nombre. 

“Cachorro de León” / Foto: Alex Hache

Mediante un monólogo fluido, y una puesta en escena y en cámara, planeada especialmente para una transmisión remota, el equipo de producción de Cachorro de León  cobija la impecable interpretación de Conchi, actriz, dramaturga y directora de teatro. 

A través del manejo del blanco y negro como recurso estético y emotivo, y una precisa coreografía entre cámara y actriz, “Cachorro de León” logró interpelar a su público virtual, desvaneciendo la frontera de las pantallas. Con más de 120 asistentes a la obra, se pudo constatar a través del trabajo  de Conchi León y todo el equipo que le respalda  que el teatro virtual puede ser mucho más que mera lectura dramatizada. 

“Cachorro de León” / Foto: Alex Hache

A lo largo de la semana, se llevaron a cabo también presentaciones de teatro y danza, con propuestas de danza y teatro representativas de San Luis Potosí, Chiapas,  Chihuahua y la Ciudad de México; así como talleres y charlas. 

Otra de las puestas sobresalientes de la semana fue “Bashir Lazhar,” monólogo que pone al descubierto  la enorme capacidad de adaptación a los nuevos medios del maestro Boris Schoemann, quien ha experimentado intensamente con la virtualidad desde hace ya tres meses. 

Las funciones continuarán vía Zoom hasta el 30 de junio. Los boletos pueden adquirirse en el sitio oficial de la ANTI o directamente en boletopolis.com, y los asistentes podrán decidir con qué monto deseen colaborar. Los precios son por pantalla y van de los 50 a los 150 pesos. También habrá eventos gratuitos, a los que se podrá asistir previo registro en boletopolis. La programación completa se puede consultar en: www.anti.org.mx 

Quizá te interese

Dejar un comentario