Inicio Arte y Cultura La Celestina iniciará temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo

La Celestina iniciará temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo

por Redacción

La Celestina, de Fernando de Rojas iniciará temporada del 19 de febrero al 6 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Celestina, de Fernando de Rojas, una de las novelas más representativas de la literatura española del Siglo de Oro, en la versión de Rosenda Monteros, presentará del 19 de febrero al 6 de marzo, con funciones de martes a viernes a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

El relato presenta a la Celestina es una alcahueta que utiliza sus habilidades de manipulación para seducir a Melibea, una moza que no muestra interés por su pretendiente Calisto, un joven de linaje que está perdidamente enamorado de ella. 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan esta puesta en escena que se estrenó el año pasado en la Sala Héctor Mendoza durante mayo, y debido a su éxito fue repuesta en la misma sala en septiembre, ambas temporadas en homenaje a la primera actriz Rosenda Monteros.

Azalia Ortiz, quien interpreta a Lucrecia, consideró que este montaje ha evolucionado en todos los sentidos desde su primera temporada y advierte que la conexión entre los actores, el equipo técnico y el proceso creativo se ha estrechado y eso permite disfrutar una puesta en escena más profunda y emotiva.

La Celestina es una obra clásica española cuya fecha de publicación original es 1499 y desde entonces se han realizado innumerables adaptaciones y composiciones de aquella versión. En esta obra titulada originalmente Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño.

El equipo creativo está conformado por Miguel Cooper como dramaturgista; Jesús Hernández como diseñador de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario; Pablo Ramírez como diseñador sonoro; Maricela Estrada como diseñadora de maquillaje y peinados; Gastón Melo y Óscar Narváez como asesores de español antiguo y Joaquín López Chapman Chas como asesor musical.

La Celestina se presentará del 19 de febrero al 6 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, col. Polanco Chapultepec.

Las funciones se realizarán de martes a viernes a las 18:00 horas. Tiene duración aproximada de 160 minutos con intermedio, apta para mayores de 12 años. La entrada general tiene costo de 150 pesos y los Jueves de Teatro tendrá costo de 30 pesos (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario