Inicio Ciencia y Sociedad Canal 22 estrena el documental “Los muertos vivientes de Pompeya”

Canal 22 estrena el documental “Los muertos vivientes de Pompeya”

por Redacción

“Los muertos vivientes de Pompeya” muestra el proyecto arqueológico que restaura los moldes de yeso que sirven de prueba de la destrucción masiva del volcán del Vesubio que destruyó la ciudad romana de Pompeya.

Imagen National Geographic

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la campaña Contigo a la distancia de la Secretaría de Cultura, este lunes 24 de agosto a las 18 horas se llevará a cabo el estreno por televisión, en canal 22, del documental “Los muertos vivientes de Pompeya”; una producción de la RTVE que muestra el proyecto arqueológico que restaura los moldes de yeso que sirven de prueba de la destrucción masiva del volcán del Vesubio que destruyó la ciudad romana de Pompeya.

A lo largo de una hora se podrá conocer la cronología de este hallazgo, desde que se descubrió en el siglo XVIII, pasando por los moldes coordinados por Giuseppe Fiorelli al encontrar cavidades con huesos humanos y utilizarlos como un tipo de negativo de los cuerpos en el siglo XIX; hasta la actualidad donde estas figuras corren peligro por el deterioro que han sufrido.

Se muestra al restaurador Giancarlo Napoli, con más de 30 años de experiencia, y cómo pretende conservar por más tiempo 86 moldes históricos de víctimas de Pompeya. Se explica también que la complejidad de este proyecto radica en la operación, ya que nunca se ha realizado una restauración que mezcle yeso y material orgánico (huesos).

Asimismo, se muestra el procedimiento minucioso que se realiza para restaurar los moldes y se explica por qué este procedimiento es de prueba y error, al no haber precedentes de un método utilizado para reconstruir este tipo de restos humanos (Con información de Prensa de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario