Inicio Arte y Cultura Presenta la OSEM su primer Concierto de Navidad 2021

Presenta la OSEM su primer Concierto de Navidad 2021

por María Chamosa

La OSEM celebró su primer Concierto de Navidad 2021 en el Centro de Convenciones Edoméx en Toluca

Foto: Alex Hache

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de las celebraciones decembrinas 2021, y en el marco del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) , la noche del viernes 17 de diciembre se llevó a cabo el primero del los Conciertos de Navidad. 

Bajo la batuta del Maestro Rodrigo Macías González, Director General de la Orquesta, esta primera fiesta musical tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Edoméx en Toluca y estuvo conformada por una selección de música orquestal y cánticos tradicionales. 

El programa, que forma parte de la temporada 145 de la OSEM, dio inicio con la interpretación del villancico inglés  “Joy to the world”  de Händel, con arreglos de Dmtri Dudin, y cuya letra se atribuye al escritor y teólogo Isaac Watts.

Foto: Alex Hache

Destacó la conmovedora interpretación de la imperdible navideña Suite de “El Cascanueces”, Op. 71 de Tchaikovsky, integrada ID por “Marcha de los soldados”, “Danza del hada del azúcar”, “Danza rusa” y “Vals de las flores”. 

Más adelante la orquesta regaló al público su vigorosa interpretación del Concierto No. 4 en fa menor, Op. 8, “El Invierno” de Antonio Vivaldi integrado por “Allegro non molto”, “Largo” y “Allegro”. 

Posteriormente se escuchó una selección de  “Arrullos para el niño Jesús” con arreglos de Dmtri Dudin , destacando “Son las estrellitas, ojitos con sueños…”, “Duérmete mi Niño”, “Duérmete en paz, mi Niño Dios”, “Las estrelló ya que guió a los magos con su fe”, “Señora Santa Ana ¿Por qué llora el Niño?” y “La manzanilla rosario”.

Foto: Alex Hache

La velada continuó con la presentación, también con arreglos de Dmtri Dudin, de “Campanas de Belén”, bloque integrado por “Campana sobre campaña”, “Naranja y limas”, “Vamos, pastores, vamos”, “Dale, dale, dale”, “Los peces en el río” y “Campana sobre campana”. 

De acuerdo con lo programado, el concierto cerraría con “Aleluya de El Mesías” HVW 56 de Händel, pero tras la entusiasta ovación por parte del público, la Orquesta Sinfónica del Estado de México regaló dos piezas más: “Chilpayatito Dios”, villancico de Óscar Chávez y la “Letanía de los peregrinos”.

Ante el entusiasmo de los presentes de todas las edades que no paraban de aplaudir y pedir “otra”, la OSEM regaló un bloque más con villancicos como “Noche de paz” y “Jingle Bells” y “Sleigh ride” de Leroy Anderson; mismos que fueron coreados y celebrados por el público.

Este recorrido por las arterias de la música navideña contó con la colaboración de la violinista Nana Babayeva, la soprano Angélica Alejandre, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el Tenor Andrés Carrillo y el barítono Tomás Castellanos. 

El mismo programa se repetirá el sábado 18 de diciembre a las 17 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco y el domingo 19, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan. 

Quizá te interese

Dejar un comentario