Inicio Ciencia y SociedadCiencia AztechSat-1, el primer nanosatélite cien por ciento mexicano se encuentra en órbita

AztechSat-1, el primer nanosatélite cien por ciento mexicano se encuentra en órbita

por Redacción

En días pasados se desplegó en la órbita baja de la Tierra el AztechSat-1, el primer nanosatélite cien por ciento mexicano.

El pasado miércoles se desplegó en órbita de la Tierra el primer nanosatélite totalmente mexicano, construido por estudiantes y profesores de la UPAEP en Puebla. El aparato de categoría CubeSat pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.

Una vez encendido el mecanismo electrónico,  los primeros datos que el nanosatélite emitirá serán informes sobre su estado general: temperatura y presión del lugar donde se encuentra y el nivel de batería.  El aztechsattupaep2  guardará  todos los datos que recabe en un archivo y los transmitirá   a través  del satélite a la constelación Global Star, además  a la Estación Terrena ubicada en los laboratorios de la UPAEP en la ciudad de Puebla.  

Con este proyecto, los investigadores tienen el objetivo de demostrar qué tan eficiente es la comunicación o el envío de datos a través de la constelación Global Star, esto con el fin de que en futuras misiones deje de ser necesario tener una estación terrena para descargar datos desde cualquier satélite.

El satélite tiene instalados dos sistemas de radiofrecuencia: con el primero establecerá contacto con Global Star, la constelación internacional de satélites ubicada a unos mil kilómetros por encima de su órbita. Con el otro contactará a la Estación Terrena de la universidad; se trata de dos radios diferentes porque utilizan distintos rangos de frecuencia.

El AztechSat-1 estará orbitando por cerca de 6 meses alrededor de la Tierra y después de este tiempo empezará a desorbitar, es decir, disminuirá su órbita hacia nuestro planeta hasta que en algún momento sea atrapado y se desintegrará.

Con esta inédita iniciativa, la UPAEP se convierte en la primera universidad de México en poner un nanosatélite en el espacio y se ubica a la vanguardia tecnológica regional. Se trata de la única casa de estudios en ofrecer el programa de Ingeniería Aeroespacial a nivel de licenciatura en el centro-sur del país. Con el AztechSat-1 se inaugura la nueva era espacial mexicana (Con información de Prensa de (Con información de Prensa de cienciamx).

Quizá te interese

Dejar un comentario