Inicio Arte y Cultura FILEM 2023: Novena Edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México celebra la dramaturgia y las letras

FILEM 2023: Novena Edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México celebra la dramaturgia y las letras

por María Chamosa
  • La FILEM 3023 se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre.
  • Se espera recibir más de 60,000 visitantes en el Centro de Convenciones del Edomex.
  • FILEM 2023 hará homenaje a la dramaturgia
  • El FilemBús tendrá varias rutas: calle Colón, Centro de Toluca, Avenida Tecnológico, Rectoría y Ciudad Universitaria.

Toluca, Estado de México.- La novena edición de la la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) se prepara con el lema “Sin lectores no hay escena”. FILEM 2023 homenajeará a la dramaturgia, un género literario que apunta a conmover con sus emociones. Del 25 de agosto al 3 de septiembre, el Centro de Convenciones del Edomex será el epicentro de esta celebración literaria, esperando recibir a más de 60,000 visitantes.

Durante 10 días, las y los asistentes podrán sumergirse en más de 420 actividades en ocho foros distintos: Filem, Castálida, Esvón Gamaliel, Dios Tolo, Quebranto, Sor Juana, Salón de Profesionales y Filem Infantil. Destacando aún más esta edición, la FILEM 2023 será anfitriona del Quinto Encuentro Nacional de Teatro, que comenzará con una conferencia magistral presentada por Juan Villoro. 

Además, se inaugurará la 21 semana de la dramaturgia contemporánea, con la participación de influyentes figuras como Boris Schoemann, rindiendo tributo a la riqueza de la dramaturgia. Así, las y los aficionados al teatro también podrán disfrutar de presentaciones en dos foros alternos: el Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Teatro Isabelino “Antonio Hernández Zimbrón”, ubicados en el Centro Cultural Casa de las Diligencias.

En conferencia de prensa, Jorge Fernando Fuentes Zepeda, Coordinador de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Toluca, enfatizó que con esta edición 2023 se consolida a Toluca como sede permanente de esta Feria Internacional, fortaleciendo su posición como faro cultural y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.

María de las Mercedes Portilla Luja, Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó la importancia de eventos que promuevan la lectura, la cultura y el conocimiento. Portilla Luja subrayó cómo los libros amplían horizontes y fomentan la reflexión, rompiendo paradigmas y sensibilizando a las personas.

Ivette Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, compartió su satisfacción por la destacada posición que la FILEM ocupa como una de las tres ferias más relevantes entre las más de 150 ferias del libro en México. Subrayó su enfoque interdisciplinario, al unir música, danza, cine y artes plásticas. Al concluir su intervención, la Secretaria afirmó que la “FILEM crea un vínculo eterno entre las y los amantes de la palabra escrita”.

FILEM 2023 hará homenaje a la dramaturgia y será un evento gratuito y para todas las edades, abriendo sus puertas a familias enteras en un esfuerzo por promover la inclusión y la participación universal. La presencia editorial será diversa y representativa a nivel local, nacional e internacional, con participantes de España, Canadá, Serbia, Alemania, Ecuador y Colombia.

Rosa Montero recibirá el premio FILEM 2023 en reconocimiento a su destacada trayectoria en las letras y el periodismo, mientras que Bertha Balestra, José Luis Cardona Estrada y Alberto Chimal serán homenajeados por sus distinguidas carreras literarias. También, se entregarán reconocimientos a artistas locales para fomentar nuevos talentos. Se contará con la presencia de destacadas personalidades de las letras como Juan Villoro, Benito Taibo, Luigi Amara, Berta Hiriart, Amaranta Leyva, Ana Clavel y Carlos Morett.

El programa incluye presentaciones de libros, conferencias magistrales, cuentacuentos, lecturas en voz alta y encuentros con expertos; así como una amplia gama de actividades culturales como conciertos, conversatorios, muestras fotográficas, proyecciones de cine y presentaciones escénicas y teatrales, resaltando talentos locales.

Destacarán las presentaciones de la  la Orquesta  Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica Mexiquense, la Compañía de Danza del Estado de México, la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música del Estado de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, la compañía teatral La Casona y Momentum; entre otras. 

Además, la Feria albergará cuatro exposiciones notables:  “Geometría de vida”  de Sebastián, “Álbum de familia” de Saúl Ordóñez, la muestra colectiva “Ilustrando mundos” y “Tu amor es puro teatro”, serie fotográfica de la dramaturgia en la UAEMÉX.

El cierre de la FILEM 2023 incluirá  un concierto en la Alameda Central, a cargo de Moenia. Para facilitar la asistencia, se contará con el tradicional FilemBús, con salidas desde diversos puntos de la ciudad (calle Colón, Centro de Toluca, Avenida Tecnológico, Rectoría y Ciudad Universitaria). 

Para obtener más detalles sobre la programación, horarios del FilemBús y otros aspectos, se puede consultar el sitio oficial de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok, bajo la cuenta: @FilemMx.

Quizá te interese

Dejar un comentario