Inicio Arte y Cultura Visita los museos del Edomex

Visita los museos del Edomex

por Redacción

El Gobierno del Estado de México pone a disposición de público en general una red de museos con una oferta muy variada.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado de México celebra el Día Internacional de los Museos y, sumándose al lema universal, “El poder de los museos”, invita a descubrir su red de espacios distribuidos por todo el territorio estatal, los cuales cuentan con una museografía única y temas diversos.

Los museos son ventanas al conocimiento y una forma de transformar a las personas; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo abre las puertas de sus más de 30 recintos.

Museos del Circuito Alameda

Los ubicados en Toluca esperan al público en el circuito Alameda, donde se encuentran el Museo de la Acuarela, que fomenta y difunde este ancestral arte y técnica de pintura.

El Museo de la Estampa ha buscado, desde su apertura, difundir el arte del grabado en este espacio en el que se alberga y promueve el quehacer gráfico en el Estado de México.

El Museo Casa Toluca 1920 es un espacio que se encuentra albergado en una antigua casona del siglo XIX y da muestra de la vida de antaño, además es un punto de encuentro de académicos y profesionales.

Museos del Centro Histórico

Entre los que integran el circuito del Centro Histórico están el de Bellas Artes que, a lo largo de sus 76 años de vida, ha conservado y difundido obras internacionales.

El Corredor de la Plástica Mexiquense está integrado por tres museos: el Museo del Paisaje “José María Velasco”, máxima figura del paisajismo mexicano del siglo XIX; el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

En este mismo circuito se encuentra el Cosmovitral Jardín Botánico, reconocido internacionalmente por su gran colección de especies características de México que son albergadas en esta espectacular obra plástica del mexiquense Leopoldo Flores.

Este edificio, de estilo Art Nouveau, cuenta con vitrales de 28 colores provenientes de Bélgica, Italia, España, Alemania, Francia, Canadá y México.

Oferta del Centro Cultural Mexiquense

En el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, que está cumpliendo 35 años, están cuatro museos que vieron la luz junto a este complejo cultural, a excepción del Museo de Numismática, que en fechas recientes estrenó sede.

El Museo Hacienda La Pila ocupa el antiguo casco de lo que fuera una hacienda dedicada en sus últimos años al cultivo de granos de maíz y trigo.

El Museo de Antropología e Historia cuenta con piezas arqueológicas que se han rescatado de las zonas de Teotenango, Huamango, Tlalpizáhuac y San Miguel Ixtapan, además de aquellas correspondientes a los periodos históricos de la Conquista, la Colonia y el Virreinato.

¡La oferta no para!

Por su parte, el Museo de Arte Moderno busca presentar las obras más representativas de las y los artistas mexicanos y mexiquenses del siglo XX y la actualidad, desde la Escuela Mexicana de Pintura, el muralismo mexicano y la Ruptura, para, a través de ello, conocer la historia del arte en México.

La Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario tiene el propósito primordial de dar cobijo a artistas mexiquenses, jóvenes creadores y artistas de gran trayectoria e impulsar un mercado del arte.

En otros municipios se pueden descubrir, de corte arqueológico, el museo de Apaxco, que tiene la cualidad de haber surgido de una participación comunitaria; de igual forma, en Tenango del Valle se encuentra el que porta el nombre del arqueólogo Román Piña Chan, quien inició las exploraciones y guió el proyecto Teotenango en la década de 1970.

Museos en Valle de Bravo y la zona de los Volcanes

En el Pueblo Mágico de Valle de Bravo se encuentra el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, espacio que vio crecer al célebre sacerdote, poeta y académico mexiquense, mientras que el Museo Arqueológico está dedicado a las culturas mesoamericanas del Valle de México, dando una muestra del desarrollo cultural prehispánico de la región.

En la zona de Los Volcanes está el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde se puede apreciar la exposición permanente “Encuentro con nuestras raíces”, que acerca a la vida y obra de Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala de la Plástica Mexiquense y tres salas temporales.

En este mismo espacio se encuentra el Museo del Deporte Edoméx, primero en su tipo, que vio la luz el 23 de agosto de 2019 y que, desde entonces, ha sido un referente en el deporte estatal, ya que da un merecido reconocimiento a las y los atletas y paratletas mexiquenses que han brillado a nivel mundial, además de preservar la memoria colectiva y dejarla ahí plasmada, a través de sus cinco salas con información de 100 deportistas de 28 municipios mexiquenses.

El Museo “Juana Inés”, ubicado en Nepantla, es un espacio dedicado a la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, que se encuentra albergado en lo que fuera la casa donde nació la Décima Musa.

Son más de 30 museos que el público puede consultar en https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museos. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer esta Red de Museos, que mantienen todas las medidas de seguridad e higiene, con entrada gratuita, y a seguir sus actividades en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex).

Quizá te interese

Dejar un comentario