Inicio Arte y Cultura La OSEM brilló como siempre en su primer concierto de aniversario

La OSEM brilló como siempre en su primer concierto de aniversario

por María Chamosa

Con el mismo programa con que se presentó por primera vez hace 5 décadas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México brilló con su primer concierto de 50 aniversario.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con el mismo programa con que se presentó por primera vez hace 50 años, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dio la noche del viernes 27 de agosto su primer concierto de aniversario en el Teatro Morelos, de la Ciudad de Toluca.

Previo al evento, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, expresó su orgullo como mexiquense por la tradición que ha tejido la OSEM, resaltó el poder de la música para mejorar nuestra vida, y reconoció la labor del Maestro Enrique Bátiz Campbell, director fundador de la Orquesta y titular de ésta a lo largo de 40 años prácticamente continuos; y a quien el público ovacionó de pie por varios minutos.

Foto: Alex Hache

Asimismo, se entregó un reconocimiento, por parte del gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza y la Secretaría de Cultura y Turismo a los maestros Enrique Bátiz, Félix Parra Aguilera, Pedro Urbán Velázquez y Maestro José Ángel Contreras Delgadillo, como miembros fundadores y pilares de esta orqueste mexiquense.

Al tomar la palabra, el Maestro Urbán afirmó que ha sido un gran honor pertenecer a esta Orquesta desde su primer ensayo y llevar durante todos estos años la música a importantes escenarios de México y el mundo. “Tenemos el orgullo de ser la orquesta mexicana con más grabaciones (…) Le hemos dado vida a la Orquesta con todo el corazón, pero la Orquesta Sinfónica del Estado de México también nos ha dado vida a nosotros”, dijo emocionado el Maestro Urbán.

Foto: Alex Hache

Con la batuta del Maestro Rodrigo Macías, director general de la OSEAM, el concierto dio inicio a las 19:30 con la Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart. Posteriormente, más adelante se escuchó también la Sinfonía No. 8 Inconclusa en Si menor, D. 759 de Schubert.

En el clímax de este primer concierto, el público pudo disfrutar de la interpretación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, del que muchos consideran ya un segundo himno nacional: Huapango de José Pablo Moncayo. Finalmente se interpretó la Sinfonía No. 4 en Fa menor, de Tchaikovski.

Foto: Alex Hache

Visiblemente emocionado, el Maestro Macías aseguró que este concierto tiene dos visiones: es un homenaje a los primeros 50 años de la Orquesta, y es también el inicio de una nueva era que apuesta por los próximos 50 años.

El mismo programa se repetirá el domingo 29 de agosto a las 12:30 en el Teatro Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco.

Quizá te interese

Dejar un comentario