Inicio Arte y Cultura Inauguran el Encuentro Artesanal Innova Edomex

Inauguran el Encuentro Artesanal Innova Edomex

por Redacción

El Encuentro Artesanal Innova reune expertos, diseñadores, creadores, empresas, emprendedores, instituciones públicas y privadas que generen propuestas al desarrollo y crecimiento del sector artesanal.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El día de ayer, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), inauguraron el Encuentro Artesanal Innova Edoméx, espacio que reúne a maestras y maestros artesanos de distintas latitudes de la República mexicana con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos que les permitan innovar en sus diversas creaciones y mantener vivas nuestras tradiciones.

En este foro se presentan oportunidades de conectar entre generaciones y hacer vínculos que permitan que el arte popular tome el lugar que le corresponde y el reconocimiento que se merece, además de reunir a expertos, diseñadores, creadores, empresas, emprendedores, instituciones públicas y privadas que generen propuestas al desarrollo y crecimiento del sector artesanal.

Al inaugurar el Encuentro Artesanal Innova Edoméx, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas señaló que “Conoce y Conecta” es el lema del encuentro, pues la era de la inmediatez obliga a transformar el aprendizaje a una velocidad distinta y a acercarse los unos con los otros para compartir conocimientos.

“Si queremos trascender, tenemos que cambiar, adaptarnos y enseñarnos a amar lo que es nuestro, lo que nos define como mexicanas y mexicanos, espero que esta jornada de trabajo, que sé bien, es la conclusión de muchos meses de esfuerzo conjunto, sea tan fructífera como se ha proyectado, que se fortalezca como un espacio de encuentro, que le dé razón a su nombre y les provoque la necesidad de conocer, conectar e innovar”, destacó.

Por su parte, la Subsecretaría de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, invitó a los presentes a reconocer el valor cultural e identidad mexiquense, así como el esfuerzo de las maestras y maestros artesanos para conservarla y al mismo tiempo el esfuerzo para romper sus propias barreras e innovar, conectar hacia el futuro para permanecer vigentes y abrir nuevos caminos para las nuevas generaciones.

La Directora General de IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, indicó que este evento contará con cuatro conferencias magistrales con expertos en arte popular e innovación, 26 mesas de trabajo con temas de actualidad vinculados con el desarrollo artesanal, una sala de negocios y enlace empresarial operada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Los asistentes podrán aprender en los distintos talleres

Además de islas de exhibición de los saberes artesanales de San Antonio la Isla con sus emblemáticos juguetes tradicionales y de calzado de San Mateo Atenco, así como talleres vivenciales en los cuales, los asistentes podrán aprender diferentes técnicas artesanales directamente de la voz y con la guía de artesanas y artesanos.

Adicionalmente, en el marco de la ceremonia inaugural, fueron premiados las y los maestros del arte popular del 5to Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra” 2021, donde los premios fueron distribuidos de la siguiente manera: el Galardón Estatal, fue otorgado al maestro José Armando Nava Carranza de la rama de textil y originario de Santiago Tianguistenco.

La mejor obra de rescate antigua fue para Carlos Moisés Soteno Ambrosio y Germán Montoya Vázquez obtuvo la mejor obra de innovación, ambos originarios de Metepec y dedicados a la alfarería y cerámica. Las menciones honoríficas fueron para la maestra Matilde Reyes Martínez de la rama textil y Jorge Gabriel Vargas Pacheco de lapidaría y cantera.

En el Encuentro Innova Edoméx se habilitó una zona de exposición de las piezas ganadoras, para que los asistentes aprecien la calidad, dedicación y esmero que las maestras y maestros del arte popular ponen en cada una de sus piezas, lo que ayudará a poner en valor el gran trabajo que realizan (Con información de prensa de Cultura Edomex).

Quizá te interese

Dejar un comentario