Inicio Arte y Cultura IPN inaugura en Zacatenco la exposición “Juan O´Gorman y su casa-cueva”. Apuntes para una reconstrucción

IPN inaugura en Zacatenco la exposición “Juan O´Gorman y su casa-cueva”. Apuntes para una reconstrucción

por Redacción

El Instituto Politécnico Nacional invita a partir del 18 de mayo a la exposición documental que actualmente itinera en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una inciciativa conjunta entre el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la Exposición “Juan O´Gorman y su casa-cueva”. Apuntes para una reconstrucción.

Después de haberse presentado en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, esta exposición llega a tierras politécnicas, a 100 años de la fundación de la ESIA, como un recordatorio de uno de sus grandes maestros fundadores.

La exposición cuanta con el trabajo de curaduría de la Mtra. Adriana Sandoval, y gira en torno a la destrucción de la casa-cueva no solo como un hecho físico, sino también como un acto de olvido ante el cual sucumbió el inmueble en la escena del arte mexicano.

Basado en la investigación de Iván Arellano, Javier Senosiain y su equipo de colaboradores presentan en la exhibición la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva a detalle: formas, cromática y estética en un formato .59×1.59×69, brindando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble a plenitud.

Por otra parte, también se incluyen fotografías de Flor Garduño, Pierre Verger, Juan Guzmán y Daniel Orozco y publicaciones sobre el inmueble, suman una aproximación contextual del tema. Esto, en diálogo activo con el valioso acervo Juan O´Gorman de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

Este tipo de muestras representan para el IPN una apuesta por la formación multidisciplinaria de sus alumnos y docentes con especial interés en arte y cultura.

La muestra se acompañará de actividades formativas, como conferencias, laboratorios, talleres, e incluso, deportivas (Con información de Prensa de la Dirección de Difusión Cultural del IPN).

Quizá te interese

Dejar un comentario