Inicio Arte y Cultura Llega con fuerza la Feria Internacional del Libro del Estado de México 

Llega con fuerza la Feria Internacional del Libro del Estado de México 

por Redacción

Mexiquenses y visitantes de todas las edades podrán disfrutar de más de 350 actividades literarias y culturales en la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022. 

Foto: Carlos Martínez

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con más de 350 actividades, y un escaparate mundial para la innovación y vanguardia en materia de difusión literaria y fomento a la lectura, llega la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM). El encuentro tendrá lugar del 26 de agosto al 4 de septiembre en su casa: el Centro de Convenciones Edomex. 

Consagrada ya como uno de los eventos más esperados del Edomex, la Feria llevará este año el eje “Con-textos libres”, concepto que busca impulsar propuestas innovadoras que fomenten el diálogo social, así como novedades artísticas, editoriales y culturales en general. 

Con el trabajo conjunto entre el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, la FILEM 2022 contará con 7 foros:  Filem, Castálida, Sor Juana, Horacio Zúñiga Anaya, Dios Tolo, Quebranto y Filem Infantil; donde se llevarán a cabo presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, conferencias, homenajes, lecturas en voz alta, presentaciones escénicas y conciertos. 

En conferencia de prensa se dio a conocer que este año el premio FILEM será otorgado a la joven escritora Valeria Luiselli, quien a través de sus letras explota la a antera de la libertad. Adicionalmente, se rendirá homenaje a Margarita Monroy Herrera y Blanca Luz Pulido, quienes han regalado inmensos aportes a las letras mexicanas y al periodismo, respectivamente. 

Asimismo, se hará entrega de los premios del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, en su edición 2022, el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022, el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, UAEM 2022 y el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, UAEM 2022.

Invitados especiales

Entre las personalidades que se darán cita en esta Feria destacan: Leila Guerriero, Gerardo Ochoa, Víctor Montúfar, Nubia Macías Navarro, Frida Guerrera, Élmee Mendoza, Yonnier Torres Rodríguez, Carlos Alberto Reyes Ávila, Kyra Galván, Silvia Pratt, Ana García Bergua, Jaime Labastida, Raiza Ramírez Pavón, Obdulia Ortega, entre otros. 


Entre las actividades culturales complementarias se han programado presentaciones de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Vivir Quintana, Yayo González, la Compañía de Danza del Estado de México, la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, el Ensamble Femenino Partenias, y mucho más. 

Actividades culturales y artísticas

Para acercar a más gente las actividades habrá algunos eventos en modalidad hibrida con transmisión a través de las redes sociales del evento. Asimismo, habrá servicio de FilemBús con 6 rutas disponibles con salidas y regresos cada 2 horas. Los puntos de encuentro serán: Ciudad Universitaria, Cerrillo, Rectoría, Toluca Centro, Plaza Sendero y Avenida Colón. 

Quizá te interese

Dejar un comentario