Inicio Arte y Cultura Este 30 de abril habrá diversas actividades artísticas y culturales para niñas y niños

Este 30 de abril habrá diversas actividades artísticas y culturales para niñas y niños

por Redacción

Por el Día del Niño y la Niña se presentarán actividades de danza, teatro, música, narración oral y talleres, así como juegos y disfraces.

CIUDAD DE MÉXICO.- Niñas y niños, acompañados de sus familias, podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades que se llevarán a cabo en distintos recintos culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) como parte de los festejos por el Día del Niño y la Niña.

El 30 de abril, a las 12:00 horas, el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá un taller de títeres en el que se explicará a las niñas y los niños la magia del títere, con base en los personajes de los cuentos de Lola Cueto. El propósito es que el público infantil de rienda suelta a su imaginación y creatividad, se diviertan y exploten sus habilidades artísticas.

El equipo de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno (MAM) presentará el taller Sombras, luces y esculturas, el 30 de abril a las 11:00 horas, en el que niñas y niños podrán jugar con las sombras que generan las obras del jardín para crear una escultura abstracta. 

Conoce el museo disfrazado de Frida o Diego es la actividad que realizará el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que invita a niñas y niños menores de 12 años a visitar el recinto el sábado 30 de abril, disfrazados de estos dos personajes, a partir de las 12:00 horas.

Blancanieves

Espejito, espejito ¿Quién es la más hermosa de este reino?… el ballet infantil inspirado en el clásico cuento Blancanieves y los siete enanos, de los hermanos Grimm, será transmitido simultáneamente en el marco del Día del Niño y la Niña.

La Secretaría de Cultura y el Inbal, a través de la Compañía Nacional de Danza, el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la Universidad de Guadalajara (UdG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) -Campus Xochimilco- y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de sus FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, emitirán desde sus redes oficiales el ballet contemporáneo Blancanieves.

La historia de la malvada madrastra que acecha a su joven hijastra, porque le envidia su belleza, se apoderará de los dispositivos electrónicos para sumergir a sus usuarios en una mágica atmósfera concebida bajo la visión artística de la bailarina de la CND y creadora escénica, Irina Marcano, en la que peculiares animalitos del bosque, junto a siete enanos, guiarán al Príncipe Azul hacia la joven y hermosa princesa.

La música clásica de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, será el hilo conductor que adentrará a niñas y niños en este espectáculo familiar que desde su estreno, en 2016, se ha convertido en uno de los ballets favoritos.

La transmisión se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 12:00 h, a través del Facebook CNDanzaINBAL y YouTube CNDanzaMX, así como de los Facebooks oficiales de cada organismo.

Barquito de papel

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) transmitirá, el 30 de abril a las 10:00 horas, la serie de videodanzas Barquito de papel, que conforman parte del poemario visual Danza/Inclusión, en el marco del 75 aniversario del Inbal y del Día del Niño y la Niña. Se podrán ver en las páginas de Facebook e Instagram del Ceprodac: @ceprodac.inba.

Athos, Ardentía Compañía de Danza, Danza Visual dispositivo creacional, A Poc A Poc, Lagú Danza y Último Tren Danza-Escena son las agrupaciones que se presentarán con coreografías para el público infantil en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Las actividades comenzarán a las 11:40 horas en la Plaza Ángel Salas con la compañía Athos, de Jesús Laredo, quien dirige la pieza Una mañana con Beethoven. Es la fusión de danza, teatro y la música espectacular del Genio de Bonn. Con este montaje se exalta la idea de que el conocimiento se puede adquirir con juegos, adivinanzas y contando e inventando historias.

En tanto, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo abrirá sus puertas a la compañía Ardentía Compañía de Danza, la cual participará, a las 13:00 horas, con El niño que cabalga asteroides, inspirada en una de las historias más emblemáticas en el mundo de la literatura universal: El Principito, de Antoine de Saint-Exúpery.

A las 14:00 horas, en la Plaza Ángel Salas, estará la compañía Danza Visual con su obra (esc)afandra, la cual narra, a través de los cuerpos, un viaje exploratorio emprendido por un niño, su pez y unos amigos biomecánicos submarinos. 

Seguirá la compañía Lagú Danza, de Erika Méndez, con la coreografía Moby dick, inspirada en la histórica novela Moby Dick del escritor estadounidense Herman Melville, en la que se describe el viaje de un joven en un barco ballenero, cuyo capitán busca vengarse de una ballena blanca. En su creación, Méndez y su equipo creativo se valen de diferentes y elaboradas herramientas teatrales y dancísticas que cobran vida con la interpretación de seis artistas en escena, volcando en momentos metafóricos. La función será a las 17:00 horas.

A las 18:00 horas se presentará la compañía el Último Tren Danza-Escena, del maestro Gregorio Trejo, con su propuesta La gran búsqueda del tiempo perdido… Tic Tac, una reflexión acerca de la vida como una aventura que inicia donde termina la rutina, una invitación a dejarse abandonar en manos de la existencia y apostarle al disfrute, recuperando ese eterno infantil que llevamos los adultos y que muchas veces es arrebatado por la sociedad.

El 30 de abril y 1 de mayo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, se escenificará la obra Viajaentes, escrita y dirigida por Édgar Darío García Vejar, a las 12:30 horas, mientras que la compañía de danza Ardentía presentará El niño que cabalga asteroides, el 30 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, a las 13:00 horas, con dirección de Reyna Pérez. Esta obra tendrá transmisión por Facebook de la Coordinación Nacional de Danza: /danzaINBAL.

Dentro del ciclo Tiempo de contar, el narrador Benjamín Briseño compartirá el relato Lobos en mi biblioteca, en el que representará a tres aulladores muy peculiares, el 30 de abril a las 11:00 horas a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura: /coordinacion.literatura.mx.

La actriz Sophie Alexander-Katz participará en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, con una lectura en voz alta del texto De la vida de las ranas, de María Baranda, el 30 de abril a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con transmisión a través de redes sociales del Inbal y de Extensión Cultural del Inbal: /INBAmx, /extensionculturalinbal, con la colaboración de Centeotl Mendoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Las actividades presenciales se desarrollarán con estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y visitantes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario