Inicio Arte y Cultura Danzatlán 2021 llega en formato híbrido con estrenos internacionales

Danzatlán 2021 llega en formato híbrido con estrenos internacionales

por Redacción

Danzatlán 2021 se llevará a cabo del 30 del julio al 7 de agosto y traerá consigo tres funciones de la Gala Elisa y Amigos.

El Festiva se llevará a cabo en formato híbrido e incluirá actividades académicas y artísticas.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La edición 2021 del Danzatlán llega a tierras mexiquenses con un formato híbrido y cargado de nueve días de estrenos, galas e innovadores montajes, así como charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales y, por supuesto, de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danse 2019.

Considerado el evento más grande en su tipo en el país, el Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2021” tiene como objetivo mostrar el trabajo de coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza de México y de otros países, además de ser una plataforma de impulso al talento nacional tendrá lugar; y en esta ocasión se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto, en una modalidad híbrida, ofreciendo una serie de actividades académicas y artísticas, entre ellas, algunas sin precedentes en México.

Durante nueve días se podrá disfutar, desde casa o de manera presencial, una serie de estrenos, galas e innovadores montajes, así como charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales y, por supuesto, de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, anunció este evento de nivel mundial. “Es un orgullo para el Estado de México que Danzatlán, hoy por hoy se considera el más importante que hay en el país y lo tenemos aquí para las y los mexiquenses, para México y el mundo”.

“Han sido dos años muy duros para todo el mundo, de lucha y enseñanza y los bailarines hemos pasado una etapa muy dura; el festival es una gran motivación. Me emociona mucho poder regresar a mi estado, será un festival híbrido, habrá clases magistrales, conferencias, charlas, videocine y es un festival que en este momento nos va a llenar de alegría porque el público nos espera en nuestro país. Nuestro arte se tiene que presentar en el escenario”, refirió la bailarina Elisa Carrillo.

Danzatlán dará inicio con la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” en la que los artistas internacionales de la danza clásica Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucía Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova, acompañarán a Elisa Carrillo, Premio Alma de la Danza 2019, de Rusia.

Esta Gala contará con tres funciones presenciales: la primera el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, recinto que recaudará una cuota de recuperación. El 31 de julio será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense. A estas dos últimas se podrá ingresar mediante una dinámica para entrega de boletos hasta completar aforo.

Asimismo, se llevarán a cabo 3 funciones en línea que podrán seguirse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y de Danzatlán; entre ellas dos estrenos en México: una gala con el Ballet Igor Moiseyev, la primera compañía de danza folclórica profesional del mundo, con una interpretación de bailes de los pueblos de Rusia y danzas tradicionales de otros países.

Adicionalmente, el Festival trabajará en colaboración con la Cineteca Mexiquense, en Toluca, y en el Museo de Arte Popular, en Ciudad de México; pues e han planeado una serie de proyecciones cinematográficas que darán cuenta de la diversidad y belleza de esta disciplina artística cultivada en distintas latitudes.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, habrá espectáculos en vivo. Uno de ellos con la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández que, tras un riguroso entrenamiento, supervisado por Elisa Carrillo, está trabajando para consolidarse como una agrupación de alto nivel en el país. Otro será La Catrina, un ballet que exalta el Día de Muertos, a través de una historia de amor que evidencia el clasismo, la discriminación y la violencia de género con la Compañía Capitalina de Danza.

Entre otras actividades, Danzatlán 2021 incluirá conversatorios virtuales como el titulado Mujeres en la Danza: ¿Cómo se construyen los sueños?, con la mexicana Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa. También el director artístico de la Gala del Kremlin, Mikhail Kaniskin impartirá una clase magistral (híbrida) para niñas y niños de nueve a 14 años de edad.

Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Facebook y Twitter @CulturaEdomex, así como de Danzatlán (@FestivalDanzatlan), donde también estará disponible el programa completo del festival. Algunas más se podrán ver por el Canal 34.1 de TV Mexiquense.

Quizá te interese

Dejar un comentario