Inicio Arte y Cultura El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento montará coreografía en el Munal

El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento montará coreografía en el Munal

por Redacción

Los sábados del 23 de octubre al 28 de noviembre el Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento interpretará una de sus más recientes creaciones coreográficas: Vidrio obscurecido.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Nacional de Arte (Munal) será el escenario donde la compañía El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento interpretará una de sus más recientes creaciones coreográficas: Vidrio obscurecido, la cual se realizará en diferentes áreas de este inmueble, desde sus escalinatas y pasillos, hasta sus salas de exhibición.

La agrupación, fundada y dirigida hace casi cuatro décadas por Lidya Romero –integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte–, se presentará en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 23 de octubre al 28 de noviembre, en el marco de la campaña #VolverAVerte.

Acerca de Vidrio obscurecido, la coreógrafa e intérprete Lidya Romero refiere que surgió de un proyecto artístico y social que la agrupación presentó en salas de espera en hospitales y que llevaba por título Reconfortarte.

Antes del inicio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, la creadora y las y los integrantes de la compañía impartieron talleres en los referidos espacios de los nosocomios, lo que dio origen a esta pieza que parte de la evocación, la nostalgia y la memoria.

Esta propuesta forma parte del proyecto Mutantia: irrupciones y disrupciones, beneficiario del programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

Para las funciones en el Munal se hizo una adaptación a partir de la obra original, que fue redimensionada como intervención al recinto: “Nos da mucha ilusión presentar una versión especial para este museo, porque la hicimos pensando en sus espacios y en el tránsito del público. Es un montaje itinerante porque vamos a ocupar diferentes lugares del inmueble, como salas, pasillos y escalinatas”.

Asimismo, resalta el trabajo de experimentación en esta pieza desde un modo de producción distinto, el cual permitió a la coreógrafa y a las y los intérpretes-creadores investigar individualmente para generar una propuesta que en yuxtaposición con los diferentes materiales armara el entramado de la misma.

“La obra se articula alrededor de los recuerdos, la memoria y la nostalgia que vivimos en esta época de confinamiento. Todas y todos, al estar recluidos en nuestras casas, hemos contado con la oportunidad de tener momentos de introspección, como ver álbumes fotográficos, leer cartas, revisar prendas de vestir. Estamos rodeados de recuerdos y esta obra es un ejercicio de memoria. Así que queremos que encuentre resonancia en las y los espectadores”.

Las y los intérpretes-creadores que participan en el montaje son Ramsés Carranco, Rocío Flores, Max Flores, Luisa González, Cinthia Portes, Elisa Rodríguez, Emmanuelle Sanders, Luis Valderrabano y Martha Elena Welsh. La música original, la musicalización y el diseño sonoro son de Mauro Gómez.

Cada presentación de El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento en el Munal dará inicio con el taller Intersticios, dirigido a todo público, seguido de Vidrio obscurecido, para finalizar con un conversatorio en el que se intercambiarán experiencias con el público y se compartirá el proceso creativo de la obra.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado (Con información de prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario