Inicio Ciencia y SociedadCiencia Hidrojurica, sistema de alerta temprana para lluvias torrenciales

Hidrojurica, sistema de alerta temprana para lluvias torrenciales

por Redacción
  • Mexicanos desarrollan un sistema de alerta de lluvias torrenciales.

  • Este sistema funcionará  través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores y estudiantes de la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro, de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Desarrollo de Software de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollaron un sistema denominado “Hidrojurica”, el cual tiene como propósito generar una alerta temprana de lluvias torrenciales que funcione a través de una aplicación para teléfonos celulares.

El coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de la Facultad de Ingeniería, doctor Alfonso Gutiérrez López, explicó que esta iniciativa surgió a partir del trabajo desarrollado por este grupo de investigadores y estudiantes tras las lluvias  ocurridas en la ciudad de Querétaro los días 26 y 27 de septiembre de 2017, que provocaron inundaciones y graves daños en casas y avenidas en el área de Jurica.

“En la Red CIAQ habíamos trabajado de manera conjunta con la Facultad de Informática, particularmente, con el Centro de Desarrollo de Software, a cargo del maestro José Alejandro Vargas Díaz, para el diseño de nuestra página de Internet y de las herramientas que comprendía. Ahí comenzamos las pláticas para una primera versión del sistema de alerta. La propuesta fue una aplicación para teléfonos celulares que ya está disponible en Android para los colonos de esa zona de la ciudad”.

El responsable del Centro de Desarrollo de Software de la Facultad de Informática, José Alejandro Vargas Díaz, puntualizó que el diseño de la aplicación se llevó a cabo en este escenario, que tiene el objetivo de vincular a los estudiantes con proyectos aplicados donde se conjunten la parte académica y de investigación; y aseguró “Desde el primer semestre abrimos una convocatoria para un programa de capacitación durante dos años, en áreas como lenguajes y metodologías de programación, base de datos y buenas prácticas. En ese contexto, anualmente organizamos un hackatón de 32 horas bajo una temática específica. La de 2018 fue el agua, por lo que se enfocó el trabajo en incorporar aplicaciones y hardware para proponer soluciones a determinadas problemáticas”.

“Básicamente contempla una estación meteorológica, ubicada en la parte norte de Jurica, que nos proporciona datos como temperatura, radiación solar y humedad. Para la alerta de lluvias torrenciales nos basamos en cuatro elementos de la escala de Zambretti, que son cuatro, seis, ocho y 12 horas de anticipación respecto a la probabilidad de ocurrencia de tormentas. Agregamos un campo de comentarios por parte del usuario y almacenamos todos los datos generados para su posterior análisis. Es una herramienta de prevención que beneficia a más de 100 mil habitantes de la ciudad de Querétaro”.

Foto: Conacyt

El equipo de trabajo que colabora en el Centro de Investigaciones del Agua está integrado también por los estudiantes Juan Pablo Molina, Ivonne Cruz Paz, Rafael Porrás Trejo, Mario Alexis Jurado Hernández, Jimena Sandoval Vázquez, Elizabeth Luna Cordero, Claudia Dolores Chávez Chávez, Priscilla Molina Olvera, Laura Cecilia Guerrero Hernández, Saúl López Mejía, Daniel Perusquia Mondragón, Odilón Gómez Bautista, Jesús Donaldo González Arteaga, Luis Gerardo Olvera Robles, Daniel Escárcega Huerta, Héctor Giovani Estrada Romero, Arturo Mendoza Estrada, Alan Trejo Ramírez, Eduardo Pacheco Ramírez, Jorge Arturo García Aguilera, Daniel Hernández Mendoza, Luis Pedraza Blancas y José Guadalupe Flores Ugalde (Con información de la Agencia Informativa Conacyt y de Israel Pérez Valencia).

 

Quizá te interese

Dejar un comentario