Inicio EntretenimientoCine Baño de vida llega a la Cineteca Nacional

Baño de vida llega a la Cineteca Nacional

por Redacción

El documental Baño de vida, dirigido por Dalia R. Reyes y producido por el CCC es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor. Se estrenará en 27 de marzo en la Cineteca Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Baño de vida, documental dirigido por Dalia R. Reyes, nos sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México, y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. 

Cada uno de los personajes cuenta su pasado, a través del valor simbólico que le confieren al ritual del baño; es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, temores y alegrías.

Según palabras de la propia Dalia: “Este documental nace del interés por los espacios en decadencia, olvidados y perdidos en rincones de la enorme Ciudad de México. Sin embargo, la investigación documental fue más allá de los recintos arquitectónicos en proceso de derrumbe, pues comenzó una exploración alrededor de todos los significados que encierran los cuartos de vapor”. 

Luego de un año y medio de investigación, que incluye seis meses en los que Dalia trabajó en la limpieza de los Baños Margarita, el documental se filmó durante 15 días en tres baños públicos de la Ciudad de México, Tlaxcala y el Estado de México. El equipo de producción estuvo conformado únicamente por cuatro mujeres.

Además, “El acto de bañarse, además de describirse en acciones comunes como tallarse, enjabonarse, etcétera, también puede verse como un ritual que nos ayuda a entender el estado de ánimo de los personajes. Estos personajes han vivido situaciones poco favorecedoras. Sus fragilidades, por muy distintas que sean, tienen algo en común: son aliviadas en medio del vapor”.

Baño de vida, que se estrenará el 27 de marzo en la Cineteca Nacional, se proyectó por primera vez en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como parte de la sección de Largometraje Iberoamericano Documental, donde además compitió por el Premio Mezcal y el Premio Maguey. Desde entonces, ha participado en más de 15 festivales de cine nacionales e internacionales (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura). 

Quizá te interese

Dejar un comentario