Inicio Arte y CulturaSitios de Interés Todo listo para la temporada de visitación invernal 2021 en el Nevado de Toluca

Todo listo para la temporada de visitación invernal 2021 en el Nevado de Toluca

por María Chamosa

Anuncian a partir del 15 de diciembre el inicio de la temporada de visitación invernal 2021-2022 en el área protegida del Parque del Nevado de Toluca

Imagen: Cultura Edomex

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Después de 15 meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia por SARS CoV-2, se alista el inicio de la temporada de visitación invernal 2021-2022 en el área protegida del Parque del Nevado de Toluca, la cual se ha proyectado del 15 de diciembre de 2021 al 15 de enero del 2022.

En conferencia de prensa, la Lic. Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Edomex, destacó que se ha trabajado mucho en la capacitación de prestadores de servicios como los que atienden los restaurantes y los guia de turistas acreditados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La funcionaria destacó que todas las acciones implementadas están enfocadas en apoyar la freactivación de la comunidad, pero tamién deben enfocarse a la protección del ecosistema, del turismo sustentable, siempre con respeto a la naturaleza y las áreas protegidas, por lo que invitó a los visitantes a contemplar todas las recomendaciones.

Por su parte, el Mtro. Mario Castañeda Rojas, Director del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) destacó que sin bien el Nevado de Toluca es crucial para las actividades productivas de la zona, también es vital impulsar reglas y protocolos que den continuidad a los procesos de conservación de flora y fauna, a fin de salvaguardar las especies y favorecer un turismo regulado y sustentable.

¿Quiénes deben evitar el ascenso?

El  Doctor Godwin González,  Subdirector de Servicios y Urgencias del Estado de México destacó que visitar el volcán es una gran experiencia, pero no se recomenieda la asistencia de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y menores de 5 años, ya que son los grupos que con mayor recurrencia pueden sufirir los estragos del “mal de altura”.

De igual manera, se destacó que no es recomendable el ascenso al Nevado para personas que padezcan diagnósticos como angina de pecho, hipertensión pulmonar, síndrome de apnea nocturna, asma no controlado, epilepsia no controlada, antecedentes de edema pulmonar, entre otros.

Recomendaciones generales

Entre las principales recomendaciones para las personas que subirán al Nevado destacan el uso de: ropa térmica, zapatos adecuados o botas de senderismo, guantes especiales y aplicación de bloqueador solar, aún cuando no haya sol.

Por su parte, entre las principales sugerencias destaca la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos, frituras, carne o chocolate. También hay que evitar desvíos en el camino y no forzar el organismo, cada quien debe ir a su propio ritmo y dar tiempo a que el cuerpo se vaya aclimatando a las condiciones de altura y clima.

Accesos, horarios y protocolos por COVID-19

Los ingresos al Cráter y zonas de Lagunas estarán abiertos de martes a domingo en un horario de 8 a 15 horas. Para poder visitar la zona será importante adquirir un brazalete de acceso con valor de 50 pesos.

En el caso de  mayores de 60 años con credencial de INAPAM, menores de 12 años y personas con discapacidad, el acceso será libre. Habrá un descuento del 50% para profesores y estudiantes con credencial vigente.

Para favorecer un ambiente un acceso seguro y responsable, se recomienda que los visitantes lleven cubrebocas colocado adecuadamente, gel antibacterial y que en medida de lo posible respeten el distanciamiento social de metro y medio.

A fin de evitar la masificación de la montaña, se buscarán estrategias para asegurar un máximo de 700 personas por día, con lo cual se reducen riesgos no solo de contagios, también de accidentes y desgaste y deterioro de la propia zona. Asimismo, se estará promoviendo un espacio limpio, por lo que será importante  que los visitantes eviten el abandono de residuos sólidos.

Durante la conferencia de prensa se afirmó que hay un arduo trabajo en el marcaje de accesos, rutas y senderos a través de una serie de protocolos de segurirdad encaminados a minimizar riesgos, para lo que habrá que respetar la señaléctica correspondiete.

Se prohibe cualquier tipo de extracción de elementos naturales como flora, fauna y rocas. Asimismos estará prohibido el ingreso a las lagunas, el uso de drones e ingreso de mascotas a la zona de cráter y Lagunas.

En caso de emergencia  se contará con el 911 y 722-2-72-01-22 y 722-2-72-01-25

Quizá te interese

Dejar un comentario