Inicio Arte y Cultura Irasema Parra Arciniega sacude la plástica mexicana con su realismo y extremo sentido de la humanidad

Irasema Parra Arciniega sacude la plástica mexicana con su realismo y extremo sentido de la humanidad

por María Chamosa

Irasema Parra Arciniega artista plástica mexicana, busca mostrar en su obra a las personas de manera realista, mostrando que hay distintas formas de cuerpo y emociones.

(Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia)

Con amplia trayectoria y una inmensa sensibilidad, la artista plástica Irasema Parra Arciniega decoloniza los estereotipos hegemónicos de la estética de los cuerpos, dotándo a sus personajes de vida propia, de una biografía que parece gritar desde el lienzo una serie de verdades muchas veces acalladas o encubiertas por pretenciones preciosistas.

Egresada de la Facultad Popular de Bellas Artes de la ciudad de Morelia, Parra Arciniega, en entrevista para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha declarado tener una inclinación especial por aquel universo que habita al interior de cada persona.

“Me gustan muchísimo las personas, porque creo que tenemos un mundo dentro de nosotros, pero sé que algunas veces por miedo no nos permitimos proyectarnos. Mi interés es interpretar y plasmar mi idea de las personas, captar su personalidad y exponerla en mi obra”

Así, partiendo de la diversidad sin fin que representa la mera idea de la humanidad, Irasema Parra recurre al valor simbólico de la colorimetría para construir mundos que al mismo tiempo son realistas y mágicos. Su obra es como una llovizna en primavera, refresca y deja una sensación de sosiego, pero al mismo tiempo golpea con fuerza cuando se requiere.

Con un profundo sentido de responsabilidad social, la pintora ha desarrollado colecciones como “Calladita te ves más bonita”, donde pone el dedo en la llaga sobre la subordinación y abusos que han enfrentado, y siguen enfrentando, millones de mujeres. Con una paleta de color más lúgubre que de costumbre, deja caer el rigor de la realidad en cada pincelada.

“La idea de esta serie es mostrar que calladitas no necesariamente nos vemos más bonitas, pues tenemos mucho que decir. Romper esta idea de mi generación de que las mujeres no hablan, que se deben callar y guardar las cosas, se trata de aportar al cambio de paradigmas”

Ejemplo de poder y talento femenino, Irasema Parra Arciniega ha recibido diversos reconocimeintos por su trabajo, asimismo ha colaborado en infinidad de iniciativas para difusión y divulgación de la cultura pictórica. Como parte de su compromiso con la sociedad y las nuevas generaciones, dedica parte de su tiempo a la docencia universitaria y a la impartiición de cursos y talleres. (Artículo basado en entrevista realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México).

Quizá te interese

Dejar un comentario