Inicio Arte y CulturaDanza Celebran a la cultura negra con espectáculo en el CENART

Celebran a la cultura negra con espectáculo en el CENART

por Redacción

Percusiones, voz, corporeidad, poesía y multimedia dan forma a Negritud, propuesta artística en la que unieron talentos la OECCh y el Ensamble Escénico Vocal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del sábado 22 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se presentó el espectáculo “Negritud”, el cual estuvo integrado por el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La puesta estuvo dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, y recurrió a la integración de percusiones, voz, corporeidad, poesía y multimedia; todo ello en torno a la influencia de la cultura negra en México. El proyecto busca hacer notar esta comunidad que, a decir de García Barrios, “…ni siquiera es reconocida oficialmente en nuestro país”.

Foto: Secretaría de Cultura

Guiados por el coreógrafo peruano Luis Sandoval y la percusionista Monserrat Revah, los percusionistas y cantantes del SNFM mostraron la resistencia, alegría, sincretismo e ideología de esta comunidad.

El espectáculo estuvo conformado por música de países como Brasil, Cuba, México, Perú y Venezuela con la ejecución de canciones tradicionales entre los que destacaron “Luz”, “Meruá”, “El pescador”, “Rezos a Obatalá”, “El negro de la costa”, “Tumba y cajón”, “Baile de los morenos”, entre otras.

Foto: Secretaría de Cultura

La propuesta se apoyó de datos e imágenes sobre las comunidades negras en nuestro país, textos de Eduardo Galeano, y poesía de autores como Nicolás Guillén (Cuba) y el decimista Nicomendes Santa Cruz (Perú).

Negritud tendrá una función más este domingo 23, a las 12:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada es libre, limitado al aforo del recinto. Acceso a partir de mayores de seis años (Con información de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario