Inicio Arte y Cultura Armando Ramírez: un autodidacta que dio voz a su barrio

Armando Ramírez: un autodidacta que dio voz a su barrio

por Redacción

Soñador social, cronista, periodista, novelista,  Armando Ramírez fue un autodicta que retrató en sus escritos al mexicano de barrio tal cual es, sin censura, sin endulcorantes: humano como es.

Dicen que el el artista nace y no se hace, ejemplo de ello fue Armando Ramírez, quien nació con el don del relato, pues a los 19 años se dio a conocer con su novela “Chin Chin el teporocho”, a partir de ese momento su estilo natural, libre y muy cercano al barrio lo convirtió en una suerte de narrador del pueblo. 

Armando Ramírez nació Anel 7 de abril de 1952 en el barrio de Tepito. Hijo de un boxeador de barrio, desde pequeño Armando tuvo la muy desarrollada la habilidad de observación y la capacidad para traducir eso que le circundaba y convertirlo en relatos. 

A 5 años de la publicación de su primera novela “Chin Chin el teporocho”, ésta fue adaptada y llevada al cine por Gabriel Retes en 1955. Se trataba de la historia de   un grupo de amigos del barrio de Tepito que enfrentan una serie de tribulaciones que los llevan al alcoholismo, ahí conocen al teporocho Chin Chin, casi un filosofo fatalista y adictivo. 

La novela llamó la atención por la naturalidad con que Armando Ramírez  retrataba el lenguaje popular de su barrio, así como las problemáticas que enfrentan día con día ciertos grupos marginados de la Ciudad de México. La película de Retes marcó un hito en la cinematográfica mexicana y fue acreedora a un Ariel en la entrega de 1977.  

Ramírez destacó no solo como novelista, también publicó varios relatos breves, como el cuento “Ratero”, que también fue llevado a la pantalla grande por Ismael Rodríguez.  

Activista, cronista, periodista, novelista,  Armando Ramírez fue un autodicta que retrató en sus escritos al mexicano de barrio tal cual es, sin censura, sin endulcorantes: humanos como son. 

Debido a su trayectoria y relevancia de su trabajo como escritor y comunicador, en abril del 2011, Ramírez recibió la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por parte de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Armando Ramírez falleció en la Ciudad de México el 10 de julio de la 2019. 

Quizá te interese

Dejar un comentario