Inicio Arte y CulturaExposiciones Retrospectiva de la plástica de Arturo Estrada, discípulo de Kahlo, Rivera y Orozco

Retrospectiva de la plástica de Arturo Estrada, discípulo de Kahlo, Rivera y Orozco

por Redacción


A sus 92 años, el maestro Arturo Estrada, discípulo de Kahlo, Rivera y Orozco celebra su trayectoria con una retrospectiva en el Centro Cultural Clavijero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Optimista y lleno de energía, el pintor, muralista mexicano Arturo Estrada Hernández, discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, platicó sobre la distinción que recibió el pasado diciembre en el Centro Cultural Clavijero con la apertura de la muestra Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional, en exhibición hasta el mes de marzo.

Compuesta por 40 obras, la exposición organizada por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, celebra su amplia trayectoria que inició formalmente en 1944 cuando comenzó a trabajar por su cuenta con los murales por los que hoy es más reconocido. Uno de ellos es “Vida de las lavanderas”, el cual pintó en unos lavaderos públicos que se encontraban en terrenos baldíos en Coyoacán.

La obra del maestro considerado en su ciudad natal como tesoro vivo de la cultura del país y de Michoacán, se expone por primera ocasión en el Centro Cultural Clavijero. Estrada (originario de Panindícuaro, Michoacán) nacido el 30 de julio de 1925, afirmó que es fiel al estilo figurativo y a la ideología del muralismo mexicano.

Arturo Estrada fue uno de los estudiantes del grupo de Frida Kahlo llamado “Los Fridos” y ha creado murales en diversas partes de la Ciudad de México, tanto en lugares públicos como privados, incluyendo uno que data de 1988, localizado en la estación del metro Centro Médico en la Ciudad de México.

Su obra ha sido expuesta en varios países, entre ellos Alemania, China, Colombia, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y de nuestro país, destacando el Palacio de Bellas Artes.

También colaboró con José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros, y con Juan O´Gorman en el complejo muralístico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Asimismo asistió a Diego Rivera en los mosaicos del Museo Anahuacalli; después en el estadio de Ciudad Universitaria y apoyó a José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Normal.

Estrada Hernández continúa en la observación y el análisis de su entorno. Actualmente trabaja en la recopilación de lo que podrá ser su siguiente obra: “estoy tomando apuntes, sobre la migración que ahora invade todo el mundo, tengo algunos apuntes que pienso realizar, espero ejecutarlos”.

Su avance, está en una serie de dibujos y apuntes sobre cómo se ha desenvuelto la vida de los pueblos y que algunos no han conseguido el beneficio social y el equilibrio económico y social.

Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional permanecerá en el Centro Cultural Clavijero hasta el mes de marzo (Con información de Prensa de Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario