Inicio Arte y Cultura Se estrena congran éxito en Corea la exposición Aztecas: ¡se agotan las entradas el primer dia!

Se estrena congran éxito en Corea la exposición Aztecas: ¡se agotan las entradas el primer dia!

por Redacción

Con 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones, la exhibición Aztecas causa sensación en el Museo Nacional de Corea, donde se agotaron las entradas en su primer día.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un destacado recorrido por museos europeos y ser admirada por más de 180 mil personas, la magna exhibición Aztecas llega a la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, donde se presenta a partir de este 3 de mayo, en el Museo Nacional de Corea, en el marco de las celebraciones por 60 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y México.

La exposición, organizada por el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, en cooperación con el Museo Etnográfico de Viena, Austria; con la curaduría de Doris Kurella, del Museo de Linden, y la asesoría científica de los arqueólogos mexicanos Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma, llega al continente asiático gracias a la colaboración entre sus organizadores y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exhibición ayuda a esclarecer muchos estereotipos sobre las prácticas mesoamericanas

La exhibición ofrece un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo venido de la mítica ciudad de Aztlan, contribuyendo también a esclarecer muchos estereotipos que existen en torno a prácticas como el sacrificio humano en las sociedades mesoamericanas.

El recorrido parte con una introducción al tema y la presentación de las fuentes arqueológicas y documentales, para luego abordar ─mediante apoyos tecnológicos como una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol, los mitos de creación y el calendario ritual del pueblo mexica.

Posteriormente, se analizan los fundamentos económicos de esta sociedad: sistemas de guerra, de conquista y de tributo. El siguiente módulo se enfoca en la capital del imperio: México-Tenochtitlan, y explica su traza y el simbolismo de su arquitectura.

Por último, Aztecas introduce al visitante al recinto sagrado de Tenochtitlán, núcleo vital del Imperio azteca. Esta sala es el punto culminante de la exhibición con excelentes piezas relacionadas a las ofrendas, al sacrificio y a la temática de vida y muerte. La muestra cierra con un audiovisual que presenta diferentes aspectos de la herencia actual de la cultura mexica.

La mayoría de las piezas proceden de excavaciones arqueológicas

La mayoría de las piezas que conforman Aztecas proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana; de manera que se trata de los más recientes hallazgos registrados por el INAH en los vestigios de la capital tenochca.

Entre las piezas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros inestimables objetos.

Aztecas fue visitada por más de 60 mil personas en su primera sede, el Museo Linden de Stuttgart, Alemania; por 52 mil 547 personas en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, y en su última sede europea, el Museo de Etnología de Leiden, en el Reino de los Países Bajos, recibió 68 mil 858 visitantes.

Su presentación en el recinto asiático será el vínculo para la celebración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea. La muestra permanecerá en Seúl del 3 de mayo al 28 de agosto de 2022 (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario