Inicio Arte y CulturaFestivales Llega con todo la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019

Llega con todo la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019

por María Chamosa
Foto: Yola Reyes

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Como es ya una tradición, entre octubre y noviembre se llevará a cabo la máxima celebración del sincretismo cultural, que año con año llena de azúcar, música y colores a la Ciudad de Toluca; se trata de la  Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento, el Licenciado Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal Constitucional de Toluca, aseguró que “Se trata de un gran acontecimiento que forma parte de las tradiciones más arraigadas, más queridas de nuestra Ciudad”.

Para esta ocasión, informó Sánchez Gómez, habrá algunas variantes respecto a los años anteriores, en primer lugar se contará con la presencia de 6 países y 6 estados de la República Mexicana; por lo que ahora será una Feria y Festival Internacional.

Con la participación de Chile, Cuba, Francia, Grecia, Sudáfrica y República Checa; así como de Guerrero, Puebla, Michoacán, Querétaro, Morelos y Ciudad de México,  durante la Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019, los asistentes podrán disfrutar, además una gran variedad de dulces tradicionales, de 163 actividades artísticas y culturales.

Entre las principales actividades de Música, Teatro, Danza y Literatura que engalanarán la Feria, habrá también talleres de cartonería y elaboración de máscaras; destacará además la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, el Paseo de Catrinas, el Fandango de Muertos en el Teatro Morelos, y mucho más.

A pesar de que la etapa climática de esta fiesta del Alfeñique será entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, desde el viernes 4 de octubre iniciaron algunas actividades. A lo largo de casi un mes de festejos, se espera la afluencia de millón y medio de asistentes, que podrían dejar una derrama económica de aproximadamente unos 110 millones de pesos.

Cabe señalar que se contará con el apoyo de las autoridades correspondientes para fortalecer la seguridad de los visitantes, para lo cual, según indicó Sánchez Gómez “…habrá 300 elementos de seguridad, entre policías agentes de tránsito y bomberos velando por la protección, y el acceso seguro de los visitantes de la zona de la Feria del Alfeñique”.

Adicionalmente, se establecerá un sistema para que los días de mayor afluencia solo haya flujo de personas, para evitar que la gente camine en sentidos encontrados, generando un circuito en torno a Los Portales que irá del Pasaje Constitución, pasando por la Presidencia Municipal, continuando enfrente de la Catedral (Con información de Yola Reyes).

Quizá te interese

Dejar un comentario