Inicio Arte y Cultura Kanawa. Corona de hierro. El abismo astral: Teatro japonés

Kanawa. Corona de hierro. El abismo astral: Teatro japonés

por Redacción

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta una obra de Akikompañia: Kanawa. Corona de hierro. El abismo astral, escrita y dirigida por Irene Akiko, puesta en escena que tendrá dos únicas presentaciones el 11 y 12 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Este montaje, cuya historia se sitúa en el Japón antiguo, retrata a Kanawa, una mujer poseída por los celos que se encierra en un antiguo santuario Kibune, con la finalidad de sacrificarse. Ahí recibe la instrucción de un oráculo de calmar su odio y portar una corona de hierro con velas que la convertirá en demonio. Al mismo tiempo, su exmarido, quien la ha traicionado, sufre experiencias paranormales y recurre a un chamán en busca de ayuda, pues todo parece anunciar que el demonio irascible de la mujer arremeterá contra su nueva pareja.

Basada en una historia real que ocurre en el Japón del siglo IX, la obra propone una estructura dramática que parte de la tradición del teatro Noh que pone énfasis en las danzas y en el vestuario, pero que se encaminará después a un teatro realista. Irene Akiko propone revivir el teatro Sangaku (precursor del Noh) y además incluye acrobacia, cantos gregorianos y responsoriales, danza Nihon Buyo (danza tradicional japonesa), danza Butoh y Kyougen, que es una forma chusca de interactuar con el público. 

En su estética, así como en sus danzas, movimientos y máscaras, la obra mostrará la excepcional fuerza de la mujer celosa. Sobre la máscara de Kanawa, Akiko comenta: “No es la (máscara) de una mujer sobrenatural, sino la de una mujer común cuyos celos no son atenuados por sentimientos nobles. Considero que es un tema propio del género humano, por lo que al espectador mexicano también le resultará familiar. Por medio de esta historia podrá apreciar el fenómeno psicosocial de los celos, la envidia y la venganza, ilustrados desde una visión japonesa”.

La obra también cuenta con la dirección coreográfica y la participación interpretativa del maestro Katsura Kan, reconocido estudioso e intérprete de danza Butoh e integrante del grupo teatral ByakkoshaComo elenco, la obra contará con el mismo Katsura Kan y su coro de estudiantes, además de las actuaciones de Irene Akiko, Arturo Tames y Hugo Morales (Con información de Prensa del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario