Inicio EntretenimientoRockConciertos Entre libros y música, la OSIPN brilló este fin de semana

Entre libros y música, la OSIPN brilló este fin de semana

por Redacción

En el marco de la la Feria Internacional del Libro del IPN 2019, la OSIPN dio un gran concierto el fin de semana con música de Shostakovich, Prokofiev y Stravinsky.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un repertorio de Shostakovich, Prokofiev y Stravinsky, el pasado fin de semana la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) brindó su segundo concierto de la Segunda Temporada 2019 en el auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco.

Bajo la batuta del Maestro Enrique Barrios, Director Artístico de la OSIPN, el sábado 31 de agosto se llevó a cabo este concierto, con el propósito de difundir la importancia de cultivar la belleza de escuchar. Además se trató de una ocasión especial, pues la actividad estuvo inserta en el marco de la Feria Internacional del Libro del IPN 2019.

Foto: Alex Hache

El concierto abrió con la “Obertura festiva” de Dmitri Dmitrievich Shostakovich, quien gozó de tal reconocimiento que fue nombrado “artista del pueblo”, sin embargo al mismo tiempo fue hostigado porque sus composiciones no eran del agrado del poder. Esta “Opertura festiva” forma parte de la Ópera Maldita Lady Macbeth” y cuenta la leyenda que fue escrita en 3 días.  

Posteriormente, los asistentes al concierto pudieron disfrutar de una interpretación bastante precisa y contundente de la “Suite No. 2 del ballet Romeo y Julieta” de  Sergei Sergueievich Prokofiev. A pesar de que en el siglo XIX se consideró la música de este compositor como “ruidosa y disonante”, actualmente esta obra se aprecia  como una de sus obras maestras.

Foto: Alex Hache

Finalmente, la tercer aparte del concierto estuvo integrada por “El pájaro de fuego” de Igor Fyódorovih Stravinsky. La  composición está inspirada en una leyenda popular rusa que relata cómo el Príncipe Iván encontró el “Pájaro de fuego” e hizo un trato con él.

Éste y otros relatos relacionados con las piezas del concierto, fueron reseñados de manera bastante amena y sencilla por parte del Maestro Barrios, quien por su carisma goza de gran aceptación entre el público.

Quizá te interese

Dejar un comentario