Inicio Arte y CulturaMúsica Llega “El amor distante” al Palacio de Bellas Artes

Llega “El amor distante” al Palacio de Bellas Artes

por Redacción

Los días 31 de marzo y 2, 4 y 7 de abril, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será testigo de una ópera contemporánea que versa sobre “El amor distante”. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con libreto de Amin Maalouf, este 31 de marzo se estrenará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la ópera “El amor distante” de la compositora finlandesa Kaija Saariaho. La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura será responsable de la interpretación. 

El barítono finlandés Jaakko Kortekangas, estará en el papel del príncipe Jaufré Rudel; la soprano de origen polaco Agnieszka Slawinska, como la condesa Clémence, y la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale quien interpretará al peregrino.

En Conferencia de Prensa, el crítico y promotor musical Gerardo Kleinburg, indicó que “El amor distante echa mano de muchos recursos: tiene elementos electrónicos y de nuevas técnicas de composición (…) de alguna manera reencauza la modernidad en la composición, de tal suerte que puede ser disfrutable por un público bastante mayoritario”.

Kleinburg aseveró que otro de los elementos fundamentales para su éxito es que se trata de una historia de amor. “No alude a una coyuntura o situación política o social, sino que, basada en leyendas de trovadores medievales, habla del amor verdadero, a distancia, de la posibilidad de amar a alguien”.

La historia de amor que viven los protagonistas bien podría situarse en la época actual, donde tantas parejas llegan a enamorarse a distancia sin conocerse. Sin embargo, el argumento se basa en una leyenda del siglo XII.

El escenario en el que a veces predomina únicamente el azul del mar o el amarillo de la tierra se ve enriquecido tanto por la presencia de los tres protagonistas, como por la música envolvente que resuena en la sala.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Areán como director huésped, recrea en forma magistral la partitura de la compositora Kaija Saariaho, en la que al trabajo de los instrumentistas se suma la parte electrónica, dando como resultado una experiencia sonora única.

Participa también el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Cara Tasher y Luis Manuel Sánchez Rivas. “El amor distante” ofrecerá cuatro funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: los domingos 31 de marzo y 7 de abril a las 17:00 y el martes 2 y el jueves 4 de abril a las 20:00 (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario