Inicio Arte y Cultura Obras de Picasso, Rothko y Miró, se exhiben en el Museo Tamayo

Obras de Picasso, Rothko y Miró, se exhiben en el Museo Tamayo

por Redacción
Desnudo sobre un diván, Picasso

Obras de Pablo Picasso, Mark Rothko, Antoni Tàpies y Joan Miró, entre otros artistas, se exhiben en las salas 3 y 4 del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, como parte de una muestra de la colección permanente del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Dicho acervo está conformado por más de 800 piezas de creadores cuya obra se enmarca dentro de las corrientes de arte moderno y contemporáneo. Una selección de 48 piezas de artistas de diferentes partes del mundo y épocas que utilizaron diversas técnicas y estilos puede admirarse hasta el 15 de mayo en el museo del INBAL.

Desnudo sobre un diván (1960), de Picasso; Figuras(1960), de Tàpies; Constructivo con campana(1932), de Joaquín Torres García; y Dos figuras con un mono (1973), de Francis Bacon, son algunas de las obras expuestas. Inundarse de color es estar frente al cuadro, de 172.3 x 106.7 centímetros, Untitled (Plum, Orange, Yellow) de Rothko, fechado en 1947.

Del mexicano Mario García Torres, considerado uno de los principales exponentes del arte latinoamericano en la actualidad, se exhiben diversas obras en las que utilizó la técnica mixta de tinta de tóner y acrílico sobre lienzo.

Rufino Tamayo deseaba que el recinto que lleva su nombre resguardara y exhibiera lo más relevante del arte contemporáneo. Uno de los artistas representativos de esta corriente es Danh Vo, de quien se presenta We the People (2014).

Figura fundamental del dadaísmo y el surrealismo es Max Ernst, cuya pintura Pueblo cansado (1943) muestra columnas de apariencia rocosa o quizá estructuras vegetales que se proyectan en sombras largas, lo que crea un paisaje metafísico.

Temple sobre tela es la técnica que utilizó Miró para elaborar Peinture (1927), mientras que Georgia O’Keeffe eligió óleo sobre tela para In the Patio, V(1948), y con técnica mixta sobre fibracel, Mathias Goeritz realizó Mensaje XV, Levíticos XX: 18 (1959).

Otros nombres de la historia del arte de los siglos XX y XXI se pueden apreciar en la muestra de la colección que ha sumado piezas de artistas desde que la inició Tamayo y que permite, como era el deseo del artista oaxaqueño, que el público tenga acceso directo a piezas de creadores prominentes de su generación y posteriores.

El Museo Taamayo de Arte Contemporáneo se localiza avenida Paseo de la Reforma núm. 51, colonia Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario