Inicio Entretenimiento Presentan cinturón WBC Mazahua-Otomí elaborado por mexiquenses

Presentan cinturón WBC Mazahua-Otomí elaborado por mexiquenses

por Redacción

Artesanas mexiquenses intervinieron en la confección del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo 2020. Bordaron durante más de 400 horas. 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Artesanas mexiquenses intervinieron en la confección del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), el cual es uno de los tesoros más codiciados por los pugilistas a nivel internacional, pues es el trofeo que acredita a un campeón como el máximo exponente de cada división en todo el mundo.

Este 2020, la Secretaría de Cultura y Deporte del Edomex anuncia que el cinturón en disputa es, en primera instancia, una pieza mazahua-otomí, resultado de las manos creativas de las hermanas Angélica y Lilia Reyes Martínez, originarias de la comunidad de San Felipe Santiago, en Villa de Allende, quienes bordaron cada una un extremo del cinturón, lo que implicó más de 400 horas de trabajo, que se presentará oficialmente este 5 de mayo.

Se trata de un proyecto conjunto entre el WBC y el Gobierno del Estado de México, considerado una verdadera obra de arte que el mundo entero debe conocer, ya que fusiona símbolos que dotan de identidad a esta tierra, elementos del arte popular y del pensamiento antiguo.

En este cinturón los colores dan cuenta de valores trascendentales en la historia de las y los mexiquenses como son la familia, la diversidad, la fertilidad de los valles, la libertad, la igualdad, el cuidado y la salud, así como la firmeza en nuestras decisiones.

El centro del cinturón está formado por un espejo de obsidiana proveniente de Teotihuacán, a manera de espejo humeante, que porta entre sus atributos a Tezcatlipoca, emblema de su vocación guerrera, fortaleza para la batalla y símbolo del poder nocturno.

Este espejo está adornado por los símbolos indígenas de los astros como el sol, las estrellas, la luna y las constelaciones.

Para conocer esta preciada joya se puede visitar el sitio web del WBC, donde hay más detalles de este cinturón mazahua-otomí, que se suma a los ya emitidos pertenecientes a culturas como huichol, chiapaneca y maya (Con información de Prensa de Cultura Edomex).

Quizá te interese

Dejar un comentario