La segunda edición del Encuentro Nacional de Coreógrafos NO/LEGÍTIMO se llevará a cabo por segunda ocasión.
Las funciones serán los martes 13 y 20 de noviembre, así como miércoles 14 y 21, a las 18:00 horas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto In-Contra. Encuentro Nacional de Coreógrafos NO/LEGÍTIMO está encaminado a presentar formatos alternativos para que el público acceda de una manera más fácil a ver danza. En su segunda edición se realizará bajo la temática #LaFiesta y los conceptos de los coreógrafos participantes para introducir al público a sus obras y lograr un mayor alcance con ellos a través de funciones, clases y mesas redondas de discusión y reflexión.
Así lo señaló Luis Neri, director de este encuentro, el cual integrará 17 propuestas de coreógrafos nacionales e internacionales que serán presentadas en diversos espacios, como La Caja, donde se realizarán funciones los martes 13 y 20 de noviembre, así como miércoles 14 y 21, a las 18:00 horas, en un evento apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Danza.
“Queremos encontrar y formar públicos que estén interesados en ver y consumir danza y antes que se sienten en las butacas, tengan la oportunidad de conocer lo que ven. Buscamos contar con una alternativa para acceder a más públicos. El lenguaje de la danza a veces es muy abstracto, pero ahora haremos una fiesta para que se vea este arte desde ahí, con dinámicas que ayudarán a interactuar y comunicarnos más con los asistentes”, afirmó el bailarín y coreógrafo.
En esta ocasión los trabajos coreográficos que se presentarán dentro de In-Contra. Encuentro Nacional de Coreógrafos NO/LEGÍTIMO integra obras de coreógrafos de Colombia, Argentina, Italia y Países Bajos, además de diversos estados del país, como Baja California, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México.
“Estoy sorprendido de la buena participación nacional e internacional que ha tenido el encuentro por ser su segunda edición. Sé que hay muchos encuentros alternativos de solos y duetos en Centro y Sudamérica, así como en Europa, por ser un formato común y sería muy interesante crear lazos y vínculos con foros de este estilo para conocernos, crear una red y saber que no estamos solos y hay muchos colegas que hacen los mismo”, afirmó.
“Esperamos que este foro continúe cada noviembre. El año pasado los participantes quedaron con buen sabor de boca, por lo que ya puede ser una puerta para presentar su trabajo, además de propiciar el análisis y la reflexión sobre la creación coreográfica. Es un festival que quiere crecer y mantener el carácter de no legítimo y alternativo en el que los formatos no sólo sean butacas, escenarios o luces, porque mientras mejores oportunidades se le ofrezcan a los participantes, será mejor”, agregó el director del encuentro (Con información de Prensa del INBA).