Inicio Entrevistas Javier Nadal Testa, el equipaje de la soledad son las personas que uno quiere

Javier Nadal Testa, el equipaje de la soledad son las personas que uno quiere

por Ray Mondragón

Javier Nadal Testa es un músico argentino oriundo de la provincia de Tucumán. Guitarrista, cantante, compositor y arreglista, editó en 2017 “Mirada Primera”, primer disco de su proyecto solista titulado Javier Nadal Testa SEPTETO, con el cual buscaba rescatar elementos de la música popular de su país, a través de canciones en las cuales convergían distintos instrumentos que iban de las guitarras eléctricas y acústicas, hasta un trío de saxofones y un clarinete, con la finalidad de dar palabra y voz a sus raíces.

Nadal Testa visitó la Ciudad de México en 2014 como parte de una residencia artística en la Casa de la Cultura de la UAEMex en Tlalpan; el resultado de esta experiencia se vio reflejada en el ensamble, arreglos y grabación de una chacarera, música y danza folclórica tradicional argentina, con talentos nacionales, además de participar en la puesta escénica “Baños Roma” de la compañía teatral Línea de Sombra.

Este año, Javier Nadal Testa publicó un EP de tres canciones llamado “Equipaje”, coproducido por Martin Casado (Martes de Agua, Leti Carelli, Lisandro Aristimuño).  Al respecto y con motivo del cierre de su gira por el Estado de México, en el pueblo mágico de Valle de Bravo, Nadal Testa conversó, en entrevista telefónica, con Aleph Multimedios sobre este proyecto y sus planes a futuro.

Las composiciones que integran “Equipaje” son muy frescas, si las escuchamos bien suenan renovadoras, a pesar de que retoman instrumentos tradicionales escapan un tanto de los sonidos habituales, incluso distan un poco de lo que escuchamos en “Mirada Primera” ¿Qué caminos toma Javier Nadal con esta producción discográfica? ¿Para dónde viaja realmente con este “Equipaje”?

Son canciones que he elegido por el lugar emocional a dónde van. Son canciones que están escritas en primera persona y todas le hablan a un otro muy directo, están personalizadas, es algo que puede hacerse cuando se está solo, se tiene más libertad de agarrar un mensaje y encauzarlo hacia el lugar que uno quiere. Me apuré un poco (en hacer las canciones) sabiendo que se venía la gira, en México y en fechas que realicé en Argentina, Chile y España.

¿El equipaje que cargamos todos es la soledad? ¿Es la crudeza que existe en la vida?

Claro, sí, es parte de la reflexión que se tiene en solitario, las canciones no son escritas para mí, si no para otros, otros que me llevo conmigo, son mensajes que me llevo conmigo, mensajes que le podemos decir a cualquier persona que queremos. Cuando se está solo es lo que más se subraya, cuando se está solo, uno se da cuenta de las cosas que tiene, de los rasgos que han dejado las personas que uno quiere.

¿Cómo hace Javier Nadal Testa para dejar detrás este equipaje llamado soledad, sobre todo en las giras?

En soledad lo importante es rescatar la compañía de las personas que uno lleva consigo, por eso termina siendo todo muy personal, es un equipaje solitario, equipaje de mano; no es tan cruel, es un camino solitario pero no es la soledad.

Tu último EP tiene un sentimiento muy cósmico, como ejemplo está Cuanto Tienes ¿ Esta canción es un ejercicio para buscar la comunión entre tu naturaleza, una fuerza cósmica y el sujeto contemporáneo que eres tú?

(Cuanto Tienes) Habla del amor propio, resaltar en los demás lo que tienen y lo que traen consigo cuando ellos mismos no están viéndolo, es un tipo de mensaje, aunque hable de lo cósmico, muy llano, sencillo, es algo que funciona para que alguien se lo diga a quien estima, para que se dé cuenta de que puede estar mejor con lo que tiene.

¿Cómo complementas los sonidos y las imágenes, hablando ahora del video de Cuanto Tienes, para crear una propuesta artística única?

Ha tenido su tiempo de desarrollo, a mí siempre me interesó lo visual, para mí una canción no es solamente lo que suena, sino también lo que se puede ver en muchas dimensiones. A mí me interesó poder manejar estas herramientas, me puse el desafío de realizar este video, me parece que la complementación poética está en el timelapse de las nubes, cuando la canción dice ¿Cuánto tienes para darle al sol? Tanto de vos; el encuadre comienza muy cerrado, muy nublado, en la región de Tucumán, de donde yo soy, hay muchas nubes, empieza así, el tiempo se va acelerando y al final las nubes se van, a fin de cuentas no importa cuánto cueste ver el sol o cuánto nos angustie no ver el sol, a fin de cuentas, lo único que hay entre nosotros y el sol son nubes, son efímeras, como vienen se van.

¿Por qué luchar para seguir mejorando el mundo a través de tus canciones?

Es una pregunta que me hago diariamente, y hace poco lo conversé con una amiga, están pasando todas estas cosas a nuestro alrededor y yo vengo haciendo canciones ¿Qué puede cambiar uno con una canción? Son planteamientos y angustias que uno tiene ¿Qué es lo que hago? ¿Aporto algo? Lo que me termina consolando es que el mundo tiene todo lo que tiene pero es más ameno con el arte, hace que uno pueda conocer otra realidad o ver las cosas de otro modo, fue lo que me hizo el arte a mí en algún momento.

¿Cuánto tienes tú para ofrecerle al mundo?

No podría cuantificarlo porque no tengo una perspectiva de mí mismo para poder cuantificarlo. La canción Cuanto Tienes está basada en pedirle a otra persona que confíe, mi esfuerzo está puesto en poder generar los cambios; a mí me pasa que me ponen canciones y me emociono, me ponen películas y me emociono, y realmente me hacer ver el mundo muy diferente a como lo venía viendo. Ojalá pueda hacer eso, hay canciones en mi vida que me han hecho mucho bien, me han hecho vivir mejor la vida. Trabajo para que alguna de mis canciones pueda hacer sentir mejor a otra persona.

¿Qué planes tienes ahora que estarás en México? ¿Piensas colaborar nuevamente con algún artista mexicano?

Justo esta semana estuve grabando una colaboración con Geo Equihua, que es una gran cancionista de la Ciudad de México, y con un trío de vientos, clarinete, saxo alto y flauta, hicimos una canción nueva, que saldrá en dos semanas, va a estar disponible en todas las plataformas digitales y también un video nuevo. Estoy por grabar la segunda parte del EP “Equipaje”, que tratará sobre lo que uno puede tomar de un lugar para regresarlo, a diferencia de la primera parte está será grabada como septeto, al igual que el primer disco, pero con músicos mexicanos.

Después de Valle de Bravo, Javier Nadal Testa visitará Veracruz, luego se presentará en el Foro del Tejedor en la CDMX, de ahí viajará a Guadalajara a Morelia y Pátzcuaro y el 1 de septiembre presentará su primer álbum Mirada Primera en formato de septeto.

Quizá te interese

Dejar un comentario