Con el objetivo de reconocer la creación artística y las industrias creativas en el campo de la cinematografía, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, entregó este jueves 20 de septiembre, por primera vez, el Premio Luz de Plata.
Ignacio López Tarso y Bertha Navarro recibieron el Premio Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 20 de septiembre, el primer actor Ignacio López Tarso y Bertha Navarro recibieron el Premio Luz de Plata 2018 a la Trayectoria Cinematográfica. Este premio, que tiene como objetivo reconocer la creación artística y las industrias creativas en el campo de la cinematografía, fue entregado por el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto. El galardón consiste en un estímulo económico y una escultura diseñada por el artista plástico Manuel Felguérez.
Ignacio López Tarso es considerado uno de los actores teatrales y cinematográficos más importantes y prolíficos del Siglo XX México. Nacido en 1925 estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre las principales cintas del cine nacional con que se le recuerdan resaltan: Nazarín (Luis Buñuel, 1958), Juana Gallo (Migue Zacarías, 1960), Taraumara (Luis Alcoriza, 1964), Macario (Roberto Gavaldón, 1960), El hombre de papel (Ismael, Rodrífuez, 1963), entre otras.
Por su parte, Bertha Navarro, nacida en la Ciudad de México en 1943, tuvo su primer acercamiento profesional con el cine como directora de documentales, posteriormente se iría orientando hacia la producción. Su trabajo como productora ha le ha llevado a sobresalir en Iberoamérica. Los títulos más relevantes en que ha trabajado son: Cabeza de vaca (Nicolás Echeverría, 1990), La invención de Cronos (Guilelrmo del Toro, 1992); así mismo colaboró también con del Toro en El Espinazo del Diablo (2001), y El laberinto del Fauno (2006); entre muchos filmes más tanto nacionales como internacionales.
En el marco de la premiación, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que con esta primera entrega del Premio Luz de Plata se iniciará una tradición que reconocerá a los grandes creadores del cine mexicano y será un aliciente adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quiénes somos. El Primer Mandatario puso énfasis en que preservar y difundir el patrimonio, así como promover la creación artística, han sido tareas fundamentales para el Gobierno Federal, de ahí que en esta administración se creó la Secretaría de Cultura.
Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que México cuenta hoy con estímulos a la creación en los diversos campos de la cinematografía, apoyos a la producción, formación académica para las nuevas generaciones de cineastas, presencia en los festivales del mundo, la creación de plataformas tecnológicas para la distribución y exhibición y el talento de su comunidad.
Ante la presencia de actrices y actores reconocidos, el Presidente agradeció de manera especial a los miembros del jurado dictaminador: Diana Bracho, Busi Cortés, Michel Franco, Ernesto Contreras, Hugo Villa, Alejandro Pelayo y Carlos García Agraz, por su compromiso para la entrega del premio. En la ceremonia estuvieron presentes Jorge Sánchez, titular del Imcine, y Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural y Artístico.
En representación del jurado, la directora y guionista Busi Cortés expresó que estos premios los unen como familia cinematográfica que se encuentra comprometida y unida.
Los galardonados, Bertha Navarro e Ignacio López Tarso, agradecieron la creación del premio que reconoce las aportaciones sociales y culturales del séptimo arte. “Creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano al trabajar con grandes talentos como Paul Leduc, Guillermo del Toro, Nicolás Echevarría, Alejandro Springall y tantos otros. La cinematografía mexicana reúne las imágenes, las voces y las historias de nuestra nación, por eso es tan fundamental y tan importante”, dijo la productora Bertha Navarro.
En el acto, la presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa del Presidente, Angélica Rivera, celebró el talento, imaginación y creatividad de la comunidad cinematográfica (Con información e imágenes de la Secretaría de Cultura).