Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, la primera bailarina, Ana Elisa Mena y el solista, Moisés Carrada, se presentaron con el “Adagio” del segundo acto de Giselle y Planimetría del movimiento, en la edición XXIV del Festival de Ballet de Miami, el pasado 17 y 18 de agosto, en el Teatro Jackie Gleason Filmore y en el Auditorio del Condado de Miami Dade, respectivamente.
La primera pieza fue el “Adagio” del segundo acto de Giselle, el 17 de agosto en el Teatro Jackie Gleason Filmore Miami Beach: Es un “pas de deux” (paso a dos) de la época romántica del ballet, donde todo está integrado, no hay rupturas, como los “pas de deux” con variación y coda, sino que es armónico.
“Planimetría del movimiento, una de las obras ganadoras del Concurso Interno de Coreografía de la Compañía Nacional de Danza, es una pieza hecha en la propia compañía, por una coreógrafa talentosa, Irina Marcano, que es de corte neoclásico contemporáneo, bastante técnica y que los bailarines ya han ejecutado. Con esta obra, nuestros bailarines muestran un despliegue de técnica, pero en un lenguaje que no es el clásico”, explicó la también bailarina.
Es un “…festival en donde se presenten bailarines de todo el mundo y me parece que la CND cuenta con un buen nivel. Estamos trabajando en conjunto todos los maestros, lo cual me parece muy importante, haciendo equipo, para llevar a cabo líneas de acción muy claras de cómo llevar a los bailarines a un mejor nivel técnico, a un mejor nivel artístico”.
“Para nosotros es muy importante volver a participar en el Festival de Ballet de Maimi, al cual hemos asistido desde al menos quince años, por invitación, para que una pareja represente a la Compañía en la gala que hacen. Han ido primeras bailarinas como Laura Morelos, Irma Morales; primeros bailarines como Raúl Fernández, Jaime Vargas.
“Es muy interesante que la CND participe porque es una plataforma que pone a nuestros representantes junto a primeros bailarines de todo el mundo, entonces, se da proyección a la Compañía Nacional de Danza y a sus intérpretes, los cuales tiene un buen nivel a nivel mundial. Además, para ellos implica una experiencia enriquecedora, pues se exponen y conviven con bailarines internacionales” (Con información de Prensa del INBAL).