Inicio Arte y Cultura Armando Guerrero, pionero de la historieta mexicana

Armando Guerrero, pionero de la historieta mexicana

por Adriana Negrete

Nacido en Pachuca el 30 de diciembre de 1903, Armando Guerrero Edwards, fue creador de tiras cómicas emblemáticas, publicadas durante décadas en la prensa mexicana, tales como Chicharrín y el Sargento Pistolas, la cual se distribuyó a lo largo de 66 años. 

No se cuenta con mucha información del caricaturista Armando Guerrero, se sabe que entró a un concurso organizado por el periódico El Universal, y aunque no ganó el primer premio sí quedó entre los primeros veinte finalistas, algunos de sus trabajos  fueron publicados. 

Sería a partir de 1926 que comenzó a publicar de manera más constante: Vida y milagros de Pinolillo y Nacho Naranjas, Aventuras de Pirrucha y Ranilla.

Su creación más recordada fue Chicharrín y el Sargento Pistolas, la cual era publicada en el vespertino de Excélsior Últimas Noticias. La tira mostraba las aventuras de un niño travieso y un policía abusivo. 

A pesar de que su propósito no era generar crítica, como harían sus sucesores con el cartón político, sino llanamente entretenimiento, en aquella época sentó las bases de las historietas en México; posteriormente llegarían Rius, Fontanarrosa, Magú, entre otros moneros y caricaturistas.

José Luis Diego Hernández “Trizas”, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, durante la presentación de un volumen editado sobre el trabajo de Guerrero, comentó: “Don Armando fue el creador de personajes que se convirtieron en iconos dentro de nuestra historia, Chicharrín y el sargento Pistolas han quedado en la memoria colectiva, han hecho reír a varias generaciones de mexicanos”.

Armando Guerrero merece ser recordado como uno de los pioneros  de la historieta mexicana y pilar de la cultura gráfica nacional. Chicharrín y el Sargento Pistolas fue publicado desde 1936 hasta los 90. Armando Guerrero Edwards murió el 25 de septiembre de 1995.

Quizá te interese

Dejar un comentario

2 Comentarios

Alejandra Esponda Guerrero 28 enero, 2020 - 9:35 pm

Muchas gracias por semejantes letras de la vida de mi abuelo!
Estos artículos hacen que su herencia permanezca vigente en nuestra cultura!

Responder
Patricia Camalich 10 mayo, 2022 - 9:04 pm

Gran Señor de humorismo blanco y gran ingenio.
Todos los domingos esperábamos con ansias que llegara el periódico Excelsior para ver las historietas de Chicharín y el Sargento Pistolas

Responder