Inicio Arte y CulturaSitios de Interés INAH descubre vestigios arquitectónicos en la Plazuela de la Danza de Atlixco, en Puebla

INAH descubre vestigios arquitectónicos en la Plazuela de la Danza de Atlixco, en Puebla

por Redacción

Durante la remodelación de la Plazuela de la Danza de Atlixco, arqueólogos del INAH descubren vestigios que podrían remontarse a 900 o 700 años antes de nuestra era.

Desde hace dos meses, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que trabajan en las obras de remodelación de la Plazuela, han descubierto que el elemento más notorio hasta ahora ubicado, es un piso de cal que preserva un escalón, cuya temporalidad podría remontarse a 900 o 700 años antes de nuestra era.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, Miguel Medina Jaen, dio a conocer que han descubierto al oriente de la de la Plazuela de la Danza de Atlixco, durante la cimentación para el nuevo palco del anfiteatro, está muy deteriorado debido a que fue dañado cuando se construyó la Plazuela de la Danza, en los años 60.

Un elemento que ayuda a calcular la antigüedad de esta Plazuela es un plato trípode semicompleto, probablemente ‘matado’ (roto intencionalmente) para ofrendarlo durante la construcción del piso. Mide 25 centímetros de diámetro y tiene una decoración en tonos negros sobre una base naranja.

“Este piso pudo haberse extendido por casi los dos mil metros cuadrados que hoy tiene la Plazuela de la Danza”, detalló Medina Jaen al hablar de la notoria orientación que el piso prehispánico tiene hacia el volcán Popocatépetl.

El seguimiento del INAH a la actual remodelación de la plaza continúa, en tanto que los objetos arqueológicos recuperados en campo, ya se resguardan y clasifican en el antiguo Hospital San Juan de Dios, en el Centro Histórico de Atlixco. (Con Información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario