Inicio Arte y Cultura Silvia Zenteno gana el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021

Silvia Zenteno gana el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021

por Redacción

Con su obra “El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales”, Silvia Zenteno gana el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021.

Secretaría de Cultura

En una ceremonia trasmitida a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal, la escritoraSilvia Zenteno recicbió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021 a Silvia Zenteno de León.

La joven galardonada dijo que es un honor recibir el premio que lleva el nombre de Juan de la Cabada y que tiene como núcleo a la literatura infantil. “Para mí, escribir para niños y jóvenes siempre se ha sentido como ese alivio al llegar a casa y aventar los calcetines para correr descalzo…”.

“Creo que la única palabra que podría describir a todos los cuentos sin discriminar a uno solo es que son raros y sinceros, muestran la diversión que viene de las palabras, de experimentar con ellas y sus significados, para descubrir nuevas formas y usos sin tapujos”, agregó y para finalizar leyó “Idea millonaria”, uno de los 31 cuentos que integran su obra..

Este premio se ha convertido en referente de la literatura infantil

Con el paso de los años este premio se ha constituido como referente de la literatura infantil, dijo la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, en la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada a Silvia Zenteno de León.

Afirmó que este galardón contribuye a estimular la creación de un género literario dirigido a un público en formación, a un público amplio, diverso, imaginativo y abierto a todo lo que significa la creación.

Asimismo, refirió que los libros ganadores conforman un baluarte al cultivar la lectura en niñas y niños, un hábito mediante el cual se despertará su imaginación y motivará su interés por el conocimiento, en este caso por la ciencia, por la literatura, por la creatividad.

En la ceremonia virtual, recordó a Juan de la Cabada, quien calificó la creación del premio como un paso trascendental en la literatura y además resaltó la importancia de valorar e impulsar el cuento mexicano.

Celebramos la memoria de un escritor emblemático

En su mensaje, el secretario de Cultura de Campeche, Eutimio José Sosa Espina, expresó que para Campeche este premio es muy importante, porque la literatura es un puente que nos conecta con nuestro interior y con el mundo, que nos da la oportunidad de crear universos y expandir nuestra conciencia.

Agregó que el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada es muy importante: “Celebramos la memoria de un escritor emblemático, un hombre cuya vida está marcada justamente por la relación entre las letras y la experiencia, que nos enseñó que lo único que puede nutrir verdaderamente la existencia de las letras, de la literatura, es la vida”.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, leyó el Acta del jurado integrado por Karen Villeda, Emilio Lomé y Efraím Blanco, en la que se expone que la obra premiada está conformada por 31 cuentos fantásticos escritos con creatividad, complejidad y calidad narrativa, que utiliza diversos y eficaces registros de humor y juego ficcional y lingüístico.

El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200,000.00 (Doscientos mil pesos mexicanos).

Entre otros escritores y escritoras, lo han recibido Mónica Brozón, Agustín Cadena, Ernesto Lumbreras, Silvia Molina, Javier Malpica, Karen Villeda y Efraím Blanco. En 2020 Emilio Lomé fue el galardonado de este premio, al que se suma Silvia Zenteno (Con información de Prensa de la Secretaría de Cultura).

Quizá te interese

Dejar un comentario