Inicio Arte y CulturaFestivales Arranca el Ollin Kan 2018

Arranca el Ollin Kan 2018

por Leonardo Ramírez
  • Se inaugura la Decimoquinta edición del Festival Internacional de las Culturas en Resistencia: Ollin Kan.

  • El primer día de actividades contó con la presencia de Dauma, Nancy Zamher y Sangre de Maíz.

CIUDAD DE MÉXICO. -Este 11 de julio se inauguró en la Delegación Tlalpan  la decimoquinta edición del  “Festival Ollin Kan”. Conocido también como el “Festival Internacional de las Culturas en Resistencia”,  este evento es  internacionalmente famoso por romper  fronteras culturales debido a su variedad musical, y en esta edición  contará con un cartel integrado por una gran variedad de agrupaciones y géneros de diferentes países que van desde México, Chile, Guatemala, Costa Rica, Costa de Marfil-Malí, Canadá, Guinea, hasta Cuba y Malawi.

Las bandas encargadas de abrir el primer día de actividades fueron: “Dauma”, “Nancy Zamher” y “Sangre Maíz”. En punto de las 19:00 horas,  los primeros acordes inaugurales corrieron a cargo de “Dauma”  que con canciones como: “El monstruo”, “Bajo el polvo” y “Lluvia”  hizo que el Multiforo Ollin Kan se llenara de aplausos  y   gritos de euforia ante la fusión de ritmos y sentimientos, ya que como ellos mismos mencionaron, la mayoría de sus canciones están enfocados a enfrentar los problemas “cotidianos” que la vida se encarga de ponernos, razón por la que su público suele identificarse con las letras.

Fotografía: Axel Nava

Posteriormente llegó el turno de “Nancy Zamher”, quien desde la primera canción “Sangre de Cacao”, invitó a una reflexión sobre la importancia de las culturas indígenas y la cultura mexicana contemporánea. La guitarra electroacústica junto con la batería, el bajo y la melodiosa voz  hicieron que la mezcla sonora funcionara de manera complementaria con sus seguidores. Su canción de cierre fue “Amaranto”,  que reflexiona de una manera muy peculiar sobre el amor que se puede llegar a sentir por una persona.

Fotografía: Axel Nava

La primera jornada del Ollin Kan llegó a su fin con la intervención de “Sangre Maíz” . El público se puso a bailar inmediatamente después de que sonara el primer acorde de las guitarras, con todo el estilo del reggae pusieron a todo el público a corear rolas como “De la ciudad”, “Voces Calladas” y “Arrebátame”; con su enorme dominio del escenario demostraron por qué eran la banda más esperada por todo el público.

Fotografía: Axel Nava

En definitiva un arranque bastante intenso de este “Festival Internacional de las Culturas en Resistencia”, el cual ofrecerá totalmente gratis 9 días de música a través de un cartel que incluye 16 grupos internacionales y 25 nacionales.  La primera semana, del 11 al 15 de julio, la sede será el  Multiforo Ollin Kan; posteriormente  tocará al Deportivo Vivanco acoger los espectáculos del 19 al 22 de julio. En estos escenarios participarán propuestas musicales como “Sangre Raíz”, “Orquesta Basura”, “Ganja”, “Los de Abajo”, “Pibo Márquez”, “Sonido Gallo Negro”, “Afrotronix”, “Morena Son”, entre otros.

Quizá te interese

Dejar un comentario