Inicio Arte y CulturaFestivales Se anuncia la programación de la 47 edición del Festival Cervantino

Se anuncia la programación de la 47 edición del Festival Cervantino

por Redacción

La gran fiesta cultural contará con 295 actividades; 32 de ellas dedicadas a la migración, el tema de este año

Se innovará con programación en braille, una web app, la reapertura de una taquilla en la Ciudad de México y talleres dirigidos a jóvenes, diseñados por el CCD

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los gobernadores de Guanajuato y Guerrero, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente; Chantal Chastenay, Ministra Consejera de la Embajada de Canadá y la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez, este 4 de julio se dio a conocer la programación de actividades culturales de la edición 47, a realizarse del 9 al 27 de octubre próximo, bajo el eje “Migraciones”.

Durante el evento, la secretaria Alejandra Frausto señaló que el FIC es un nodo en el que convergen las expresiones artísticas regionales e internacionales, mismas que son fortalecidas y promovidas por el mismo festival.

 “Los derechos culturales son el acceso a la felicidad y el Cervantino es justamente eso. Además, las expresiones culturales que en él se muestran ayudan al desarrollo integral de las personas”, dijo.

Por su parte, la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, explicó que la celebración busca entablar un diálogo entre los artistas y el público. “Es un espacio para la reflexión y oposición de puntos de vista de las ideas en torno al ámbito cultural y artístico nacional e internacional”, señaló.

Durante la presentación que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, se informó que Canadá, país invitado de honor, presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México. 

Además de su programación oficial, Canadá también tendrá presencia a través de Casa Canadá, que ofrecerá actividades culturales y educativas como complemento a las del FIC.

Por su parte, el estado invitado Guerrero, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, presentará en el Cervantino a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

Destaca en la programación la presencia del director Thomas Ostermeier por primera vez en México con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con esta agrupación, y desde Argentina, Fito Paez que presentará su concierto sinfónico.

Esta edición se distingue por la participación de compañías y artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voixe Humaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, Katia y Mirelle Lebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, Dona Onete, Mark Eliyahu, Théatre Motus y 2b Theatre, entre muchos otros grandes talentos de México y el mundo.

La gran fiesta cultural, tiene como eje temático las migraciones, por ello se presentarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino, entre las que se incluyen una serie de encuentros entre duplas artísticas, con el objetivo de enriquecer su perspectiva de creación, a través de las experiencias y vivencias como artistas que han migrado y presentado en países diferentes al de origen.

Siguiendo su naturaleza incluyente, el FIC contará con dos propuestas sobre discapacidad: ILL-AbilitiesTM Crew y Theatre Re; dos más sobre asuntos transgénero y queer: Music Picnic, con Macau Experimental Theatre, y Buddies in Bad Times, la cual habla trata también el tema de pueblos originarios. A esta última temática, se suman siete compañías y artistas de México y Canadá: Dancers of Damelahamid, A Tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta, Kaia Kater y Elisapie.

La propuesta para jóvenes incluirá un variado repertorio de disciplinas y actividades, como talleres de rap, grafiti y hip hop, a cargo del Circo Volador; noches de música electrónica china y alemana; teatro de calle como Theatre Tol de Bélgica; juegos de rol de personajes a cargo del Centro de Cultura Digital, institución que diseñó exprofeso talleres dirigidos a creadores nacionales. Respecto a lo escénico, la oferta contempla artistas como Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón; Los Pericos, de Argentina; Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, de México; Elida Almeida de Cabo Verde; La Dame Blanche de Cuba-Francia, entre otros.

Las artes visuales ocupan el lugar importante que siempre han merecido en el festival; este año la oferta vuelve a aprovechar toda la infraestructura museística de Guanajuato y parte de la de León, con 25 exposiciones en 13 museos y 4 espacios alternos, en coordinación con el Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Primer Depósito, Centro Cultural ISSSTE, Universidad de Guanajuato, Museo del Pueblo y Vallas de la Alhóndiga de Granaditas, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Forum Cultural, León; además de 5 intervenciones en plazas públicas.

Este año, el festival ha desarrollado nuevas herramientas con el propósito de mejorar la experiencia del público; así, por primera vez, el Cervantino presenta una programación en Braille, de la mano del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, que colabora con el equipo de producción del FIC para realizar adaptaciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a los eventos. Además, para enriquecer la oferta, está programado el ciclo “Cine para imaginar” que contará con elementos técnicos de apoyo para personas con debilidad visual.

Para continuar con las innovaciones a la experiencia del público, se lanza una versión móvil de la página de internet del festival (conocida como web app), que permitirá a los usuarios hacer búsquedas de la programación por artista, palabras de interés, recintos, etcétera; guardar sus preferencias de cartelera y conectarlas con la agenda de sus dispositivos móviles; comprar sus boletos; ubicar las sedes a través del sistema de localización (GPS) y las rutas de traslado; compartir por correo; tener recordatorios de los eventos de interés y descargar la programación en un documento PDF.

Además, esta edición recupera la tradición de abrir una taquilla en la Ciudad de México, la cual se encontrará en la Oficina de Representación del estado de Guanajuato, con domicilio en Arquímedes No.3, piso 8, colonia Polanco, en la que se ofrecerá 15% de descuento general del 5 al 31 de julio de 2019, para eventos programados entre lunes y jueves, al igual que en las taquillas habituales del festival ubicadas en el Teatro Juárez y el Auditorio del estado, en Guanajuato. Funcionará a partir del 5 de julio y hasta el 25 de octubre de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas. 

Quizá te interese

Dejar un comentario