Inicio Arte y CulturaTeatro Las preciosas ridículas se van de gira: la Compañía Nacional de Teatro visitará varios estados de la República

Las preciosas ridículas se van de gira: la Compañía Nacional de Teatro visitará varios estados de la República

por Redacción

Las preciosas ridículas  es una comedia clásica con tintes irónicos del siglo XVII, escrita por Molière, que reflexiona sobre las pretensiones y las falsas identidades en la escala social. La puesta en escena de la  Compañía Nacional de Teatro visitará Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y cinco estados más.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su programación nacional del segundo semestre de este año, y con el propósito de acercar el teatro a comunidades lejanas, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará una gira por siete estados de la República con la obra Las preciosas ridículas,  del dramaturgo francés Molière.

Adaptada y dirigida por Octavio Michel, la obra se presentó a inicios de este año en el Teatro del Bosque Julio Castillo,  y en diversos recintos del interior del país, como El telón de la palabra, el Teatro Juárez de Guanajuato, en el Teatro Rocinante en Tacámbaro, Michoacán, así como un proyecto itinerante con funciones gratuitas en espacios públicos.

Las preciosas ridículas  es una comedia clásica con tintes irónicos del siglo XVII, escrita por Molière (1622-1673), en la que los personajes discriminados buscan venganza y justicia, inmersos en una época en la que, quienes se sienten disminuidos ante la sociedad se cubren de presunción y pedantería para disimular su temor, deficiencias y sus verdaderos deseos.

Para Octavio Michel se trata de una obra con fondo crítico que busca una lectura distinta, menos superficial que la acostumbrada; “…es la obra de un autor referente del teatro universal que el público debe conocer y disfrutar porque rompe con el estigma de que el teatro clásico es inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido, y permite que sea accesible y cercano a cada ser humano, a través de un diálogo directo con el espectador”.

La gira inició el pasado 16 de octubre en Puebla y continúa el 24 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, Guanajuato; el 26 y 27 de octubre en el Teatro María Tereza Montoya de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México y el 8 de noviembre se escenificará en el Centro de las Artes de Apizaco, Tlaxcala.

Posteriormente, se presentará el 16 y 17 de noviembre como parte de las actividades de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México; el 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos (anteriormente Residencia Oficial de Los Pinos).

Finalmente, el 23 de noviembre se presentará en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 29 y 30 de noviembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; el 3 de diciembre en Querétaro; del 6 al 8 de diciembre vuelve al Complejo Cultural Los Pinos y el 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, en la capital de Campeche.

En Las preciosas ridículas  participan actores del elenco estable de la CNT: Misha Arias de la Cantolla, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Jorge León, Ana Ligia García, Óscar Narváez, Carlos Orozco, Octavia Popesku, Cecilia Ramírez Romo, Astrid Romo, Pablo Ramírez y Rodrigo Vázquez; además de David Lynn como actor invitado.

El equipo creativo está conformado por Ruby Tagle como diseñadora de movimiento y coreografía; Libertad Mardel, vestuario; David Molina, escenografía; Patricia Gutiérrez, iluminación y Maricela Estrada, diseñadora de maquillaje. La duración de la obra es de aproximadamente 80 minutos. Para mayor información, escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario