Inicio Ciencia y SociedadSociedad ¿Desde cuándo celebramos el día del padre en México?

¿Desde cuándo celebramos el día del padre en México?

por Redacción

La celebración del Día del Padre en México no es tan vieja como pudiera creerse, en la década de los 50 comenzó a incluirse en las efemérides de algunos colegios y de ahí se propagó a otros sectores hasta convertirse en una fecha que se conmemora el tercer domingo de junio.

Los datos existentes indican que el Día del Padre llegó a México vía Estados Unidos, donde existen dos versiones sobre sus comienzos. La primera hace alusión a Sonora Dodd, quien después de escuchar un sermón dedicado al día de las madres, se preguntó por qué no existía un día dedicado a conmemorar a los papás, pues ella y sus hermanos habían sido criados por el suyo al quedar viudo.

Sonora comenzó a promover la idea en sus círculos cercanos hasta que, con el apoyo de varias congregaciones religiosas, logró que el primer Día del Padre se celebrara en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910.

Sin embargo la iniciativa no tuvo repercusiones inmediatas y tuvieron que pasar varios años para que se instaurara a nivel nacional.

Otras evidencias apuntan a que fue Grace Golden Clayton, originaria de Fairmont Virginia, quien originalmente planteó la premisa de celebrar la paternidad en 1908, después de la explosión de una mina donde murieron 360 trabajadores. Clayton buscaba que los hijos de las víctimas tuvieran una fecha para recordar a sus padres fallecidos en el incidente.

Desafortunadamente para Clayton su propuesta no trascendió las fronteras de Fairmont y se perdió con el paso del tiempo.

A pesar de ser una de las celebraciones que con el paso de los años ha adquirido mayor popularidad en comparación con el Día de la Madres, el Día del Padre no representa aún un gasto significativo en los bolsillos de las familias.

De acuerdo con datos del 2017 proporcionados por la Federación Nacional de Comercio Minorista (NRF, por sus siglas en inglés) se estima que en promedio, en los Estados Unidos, se desembolsan 135 dólares por cada padre, en contraste con los 186 dólares que se gastan en promedio cada Día de las Madres en dicho país.

Con Información de Milenio y BBC News

Quizá te interese

Dejar un comentario