Inicio Ciencia y SociedadSociedad Sigmund Freud: un hombre de su tiempo

Sigmund Freud: un hombre de su tiempo

por Redacción

Odiado y admirado, en realidad Sigmund Freud fue un hombre de su tiempo, a pesar de que era un burgués conservador,  educó a sus hijas de manera liberal.

Con la admiración de muchos y el repudio de otros tantos, Sigmund Freud es sin duda una de las figuras más reconocidas e influyentes en la configuración del pensamiento contemporáneo en Occidente.  Especialmente en lo que a Psicología se refiere, los aportes de este médico han fincado las bases de lo que hoy conocemos como Psicoanálisis. 

Hijo de un comerciante de textiles de origen judío en su segundo matrimonio, Sigismund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en el territorio que hoy se conoce como República Checa. Con poco más de 20 años, se cambiaría el nombre a la acepción más corta y discreta con que pasó a la Historia: Sigmund. 

Freud realizó estudios de medicina, especializándose en neurología, y desarrolló una reconocida carrera en Viena. Como investigador, originalmente se interesó por estudios biológicos, para posteriormente abarcar el campo de la neurología, para lo cual estudió en París con el neurólogo Jean-Martin Charcot. 

Freud fue el padre del Psicoanálisis, una corriente basada en el diálogo entre paciente y terapeuta que busca el tratamiento de enfermedades mentales a partir de la explicación del comportamiento de los sujetos, especialmente considerando los problemas derivados del subconsciente, relacionados con asuntos sexuales no resueltos durante la infancia. 

Entre los principales aportes de este neurólogo destacan: a) la idea del subconsciente y la división entre yo, ello y súper yo, b) la interpretación de los sueños entendidos como manifestaciones inconscientes del sujeto soñante, c) el concepto  de “reprensión”, d) el concepto y teorización sobre la “transferencia”. 

Una de las grandes polémicas derivada de los postulados freudianos es la relacionada con la posible existencia de lo que él denominó “una sexualidad infantil perversa polimorfa”. Ésta ideó y otras más, han generado una clara división de opiniones, incluso entre los científicos especializados: los que lo catalogan como un hombre de ciencia que contribuyó al conocimiento de la mente, los que reducen sus aportes al ámbito filosófico y afirman que no hay evidencia empírica suficiente para avalar sus ideas. 

Freud contrajo nupcias en 1886, después de varios años de noviazgo atropellado con Martha Bernays, quien le daría 6 hijos, de los cuales Anna se firmaría como psicoanalista infantil. En 1893, decidió establecer una relación de abstinencia sexual con su esposa para evitar más embarazos. Algunos de sus biógrafos indican que en aquellos tiempos Sigmund fue tildado de adicto a los burdeles, asiduo a la masturbación  y amante de Minna, hermana de Martha, quien vivía con ellos. 

En su época fue considerado un perpetrador de ideologías violentas que arremetían contra toda idea de moral establecida. Contrario a esto, hoy día se le refiere como un sujeto tradicional. De manera más objetiva y reflexiva Elisabeth Roudinesco ha indicado que: “Por la época en que vivió, era un burgués conservador, pero educó a sus hijas de manera liberal. Estaba a favor de que la mujer trabajase y a favor de la despenalización de la homosexualidad pero aun así tenía una concepción muy romántica de la mujer”. 

Quizá te interese

Dejar un comentario