Inicio Arte y Cultura Ramón López Velarde, el modernista de la Suave Patria

Ramón López Velarde, el modernista de la Suave Patria

por Redacción

Este 15 de junio se recuerda al autor de La suave patria, La sangre devota y El son del corazón, en el 132 aniversario de su natalicio. 

A 132 años del nacimiento del poeta modernista Ramón López Velarde (1888-1921) se recuerda este 15 de junio al autor zacatecano cuya obra es aún objeto de análisis, investigaciones, estudios y encuentros, debido a la riqueza de su lírica plasmada en imágenes y versos.

Ramón López Velarde nació en Ciudad de Jerez, Zacatecas, donde nació el 15 de junio de 1888. Estudió humanidades en el Seminario Conciliar de Zacatecas, en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en el Instituto de Ciencias de la ciudad hidrocálida. 

En 1908 ingresó a la Escuela de Leyes del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y fue colaborador en diversas revistas y periódicos de provincia.  

Para 1912 se estableció en la Ciudad de México donde ocupó puestos burocráticos y se desempeñó como profesor de la Universidad Popular Mexicana, así como maestro de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional.

La obra de López Velarde destaca por su lírica, aunque también cultivó la narrativa. Entre sus textos se encuentran “El don de febrero y otras prosas”, “Correspondencia con Eduardo J. Correa” y otros escritos juveniles, así como los poemarios “La sangre devota” y  “El son del corazón”. 

Su poema “La suave patria” (1921), es considerado obra maestra de las letras mexicanas, y ha suscitado debates por las diferentes interpretaciones que de éste se han hecho, se publicó de manera póstuma en la revista El maestro. López Velarde falleció en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921 a los 33 años (Con información de Prensa del INBAL). 

Quizá te interese

Dejar un comentario