Inicio Arte y CulturaTeatro Un banquete para el difunto Don Quijote

Un banquete para el difunto Don Quijote

por Redacción
  • La Coordinación Nacional de Teatro y La Bomba Teatro presentan la obra original de Alejandro Román y Luis Martín Solís: Un banquete para el difunto Don Quijote.
  • En el montaje dirigido por Luis Martín Solís son retomados algunos personajes provenientes del universo cervantino que intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Don Quijote.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con La Bomba Teatro, presentará en el Teatro del Bosque Un banquete para el difunto Don Quijote, una obra escrita por Alejandro Román y Luis Martín Solís donde se entrelazan diferentes disciplinas y técnicas escénicas como el teatro, clown, arte circense, danza y música.

Este montaje retomará a una de las figuras principales de la literatura universal y presentará un cortejo fúnebre muy mexicano en el que se despide al gran Alonso Quijano entre risas, jolgorio, embriaguez y recuerdos de su fiel escudero Sancho Panza. El elenco se encuentra conformado por Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristóbal Salcedo y Giulio Robert. Los músicos en escena son Alejandro Preisser y Gary Anzures.

En el montaje dirigido por Luis Martín Solís son retomados algunos personajes provenientes del universo cervantino que intentarán ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Don Quijote. Del clásico de Miguel de Cervantes Saavedra también se retoman los platillos gastronómicos como duelos y quebrantosolla podrida y lentejas en trochuela.

La celebración escénica conjunta la danza macabra, la música (que se encuentra inspirada en tradiciones oaxaqueñas tomando como referencia las marchas fúnebres Adiós para siempre y Martirio, sones barrocos y peteneras antiguas, entre otros) y las plañideras o lloronas (mujeres contratadas para llorar, rezar, cantar o acompañar en algunas tareas fúnebres), todo con un estilo jocoso que recordará los goces que tuvo el difunto.

Un banquete para el difunto Don Quijote se presentará en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, donde ofrecerá funciones del 17 de noviembre al 16 de diciembre, sábados y domingos (Con información de Prensa del INBA).

Quizá te interese

Dejar un comentario