Inicio EntretenimientoCómics Elpidio Valdés, un referente icónico de la cultura cubana

Elpidio Valdés, un referente icónico de la cultura cubana

por Alejandro Herrera

Fotografía: Ismael Francisco/Cubadebate

Juan Padrón nació en el municipio de Jovellanos ubicado en Matanzas, Cuba, el 29 de enero de 1947. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, comenzó su carrera en 1963 dibujando historietas para el suplemento estudiantil “Mella” y el 14 de agosto de 1970 crea al popular personaje Elpidio Valdés, cuyas aventuras se convertirían en una referencia obligada en el imaginario de los habitantes de la isla.

Elpidio Valdés, quien originalmente viera la luz en la revista Pionero, es un coronel del ejercito libertador cubano. Sus relatos, ubicados en el siglo XIX, durante la ocupación española, muestran la lucha por la independencia desde una perspectiva humorística, pero no por ello carente de significado simbólico.

Padrón ideó al peculiar caudillo mientras trabajaba en las aventuras de otro personaje, el samurai Kashibashi, ahí aparecía un cubano que al autor le recordaba a un mambí, termino que se refiere a los rebeldes independentistas dominicanos, filipinos y cubanos.

Padrón lo nombró Elpidio Valdés, tomando como referencia la novela antiesclavista de 1882 “Cecilia Valdés” y después, al sentirse mucho más a gusto con el resultado, decidió dejar de lado al japonés Kashibashi para comenzar una historia centrada en las andanzas del incansable guerrero.

Padrón señala que con su creación quería enseñar a los niños cómo fue la guerra de Independencia, sin embargo, en Cuba existían pocas referencias de cómo vestían los soldados españoles o cómo usaban los grados militares, Padrón afirma que cuando quiso dibujar a un soldado español, no sabía cómo era el uniforme. “…Conocía cómo vestían los comanches y el Séptimo de Caballería gracias a películas y cómics, pero como sobre Cuba no se hacía nada”, menciona el también autor de “Vampiros en la Habana”, “…la gente lo desconocía por completo”.

En 1974 Elpidio Valdés saltó al cine con el corto titulado “Elpidio Valdés contra el tren militar” y de ahí continuó su trayectoria con diversas series que se proyectaron durante los 70, los 90 y en el 2000, a la par de 3 largometrajes donde se profundiza sobre su pasado y sus esfuerzos por liberar a Cuba del yugo español.

Juan Padrón, por su parte, ha logrado enorme reconocimiento internacional al participar en proyectos como Quinoscopios, al lado de Quino, creador de Mafalda, y de la proyección de su película “Vampiros en la Habana” donde hace una sátira de los filmes de horror, esta cinta le permitió asistir a la XV edición del Festival Monstra en Lisboa, Portugal, uno de los 10 Festivales más importante de Europa, dedicado a los dibujos animados.

(Con Información de Ecured)

Quizá te interese

Dejar un comentario