Inicio Arte y Cultura Celebran el 20 Encuentro Nacional de Fototecas

Celebran el 20 Encuentro Nacional de Fototecas

por María Chamosa

Durante la inauguración del 20 Encuentro Nacional de Fototecas se resaltó la importancia de la fotografía como vehículo para preservar la memoria y declaran a Pachuca “capital nacional de la fotografía”. 

Inauguración 20 Encuentro Nacional de Fototecas
Foto: Alejandro Herrera

PACHUCA, HIDALGO.- Con la participación de fotógrafos, periodistas, investigadores, historiadores, estudiantes y amantes de la fotografía en general, arrancó en la Ciudad de Pachuca el 20 Encuentro Nacional de Fototecas, en cuyo marco se  llevarán a cabo distintas actividades del 22 al 24 de agosto. 

El acto inaugural contó con la presencia de Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo; Juan Carlos Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas; Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Yolanda Tellería, Presidenta Municipal de Pachuca, y Rebeca Díaz Colunga, encargada de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH. 

Fue con la presencia de estos invitados especiales que se entregó la Medalla al Mérito Fotográfico a Christa Cowrie, quien aseguró que  “El fotógrafo debe ser ágil física y mentalmente para cuanto el corazón mande al cerebro la señal de hacer click”, e invitó a los presentes a practicarla incesantemente y aseguró que se trata de “la profesión más hermosa del mundo”. 

Así mismo Bob Schalkwick,  quien aseguró que no piensa dejar la fotografía, también fue galardonado por su archivo fotográfico. Tras agradecer el reconocimiento, relató que fue hace 60 años que  inició con el apoyo de su esposa a hacer un archivo que actualmente está integrado por miles y miles de fotografías que está digitalizando. El trabajo de Maya Goded también fue reconocido y en su nombre Juan Carlos Valdez Marín recogió la medalla. 

Bob Schalkwick
Foto: Alejandro Herrera

Dedicado a la celebración de los 180 años de la llegada de la fotografía a nuestro país, este Encuentro se ha convertido en un referente para fotógrafos, estudiantes e investigadores que comprenden desde un punto interdisciplinario la importancia de la imagen fotográfica. Fue así que Diego Prieto Hernández declaró que Pachuca es “La capital nacional de la fotografía”, declaración que fue refrendada por el Gobernador Fayad Meneses. 

Por su parte,  Rebeca Díaz Colunga indicó que “Ahora se ha posicionado la fototeca como una institución que contribuye en colocar a la fotografía al mismo nivel que otras artes, impulsando exposiciones históricas”. 

El cierre de la inauguración corrió a cargo del Gobernador Omar Fayad Meneses, quien dio la bienvenida a  los asistentes de los 24 estados que se congregaron, así como de Holanda, Cuba, Estados Unidos y Argentina; así mismo felicitó a los galardonados, y aseguró que la fotografía es  “una de las actividades más importantes de la sociedad, pues la fotografía sirve para preservar, para vivir, para recordar”. 

Así mismo Fayad Meneses aprovechó la ocasión para invitar a los fotógrafos interesados a retratar la riqueza cultural y natural del estado de Hidalgo, a fin de que el mundo pueda conocer el alma del estado hidalguense y así difundir el patrimonio histórico. 

Quizá te interese

Dejar un comentario