Inicio Arte y CulturaLiteratura Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019

Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019

por Redacción

Enrique Serna será reconocido por su novela El vendedor de silencio con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019. Fue distinguido con el voto unánime de los miembros del jurado, Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

Foto Rodulfo Gea

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional anunciaron que el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 es el narrador y ensayista Enrique Serna por su novela El vendedor de silencio. El fallo fue otorgado por unanimidad, mediante videoconferencia en la que participaron los miembros del jurado: Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

En el acta de deliberación se asienta que como lo ha hecho en novelas anteriores, el autor ha escrito una obra en la que la ficción alterna con la historia: “En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él”, se lee en el documento.

Además, señala que las aventuras y desventuras del personaje central de El vendedor de silencio están escritas con pasión y sabiduría, por lo que esta novela picaresca “es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México, salida de la pluma –o la laptop– de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.

El jurado precisó que el protagonista de la novela es un personaje redondo, que provoca simpatía o rechazo del lector, es “fruto de su propia búsqueda y del sistema que propicia su surgimiento y desarrollo. La evidente misoginia de Carlos Denegri −no de la novela− es producto de la sociedad misógina y competitiva en la cual se mueve”.

Serna recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 consistente en un diploma y 500 mil pesos mexicanos. Enrique Serna nació en la Ciudad de México, el 7 de febrero de 1959. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido colaborador de publicaciones como Confabulario, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres Sábado (Con información de Prensa del INBAL).

Quizá te interese

Dejar un comentario