Inicio Ciencia y Sociedad ¿Por qué conmemorar el Día Mundial del Árbol?

¿Por qué conmemorar el Día Mundial del Árbol?

por Redacción

La civilización humana trajo consigo la reducción de más del 40% de árboles en el Planeta,  cada año son destruidos o procesados más de 15,000 millones de éstos. Es por ello que a partir de 1969 se comenzó a conmemorar el Día Mundial del Árbol, a fin de recordar que éstos son indispensables para la vida en la Tierra.  

La figura del árbol es para la humanidad símbolo de fortaleza, cobijo y pertenencia. Desde épocas ancestrales, se le ha considerado como símbolo de regeneración permanente, e incluso hay culturas que le consideran el eje del mundo; de ahí que varias religiones incluyan en sus relatos de creación la figura de algún árbol.

Más allá del hecho simbólico, los árboles son considerados como los organismos vivos más grandes y antiguos del Planeta Tierra. Además de que representan el hábitat de muchas especies animales, son indispensables para el equilibrio de los ecosistemas y, gracias a su proceso de fotosíntesis, producen oxígeno, indispensable para la sobrevivencia de múltiples especies, incluyendo la humana.   

Un árbol es una planta, que suele ser de mayor tamaño, cuya morfología es de carácter leñoso y que tiende a ramificar hacia abajo. En algunos casos, pueden llegar a existir árboles que superen incluso los 100 metros de altura.

Una de las teorías más aceptadas sobre el posible origen de los árboles en el Planeta Tierra, supone que pudo haber un ancestro marino que flotó hasta las costas y logró adaptarse a la vida en tierra. Pero existe otra versión, que cada vez cobra mayor fuerza, que supone que pudo haber existido un grupo de algas que después de miles de años de estar en tierra dieron vida a las plantas  no acuáticas, y de ahí podrían haber derivado los árboles.

El Doctor Jesper Harholt, de la Universidad de Copenhague, reportó que fueron detectados en una especie de algas verdes algunos de los rasgos que son utilizados por las plantas actuales para habituarse a la tierra. Las algas estudiadas  cuentan con un recubrimiento celular similar al de las plantas terrestres.  Esto significaría que las plantas terrestres y los árboles se gestaron en la tierra y no emigraron del agua.

Se calcula que los árboles han poblado el Planeta desde hace unos 370 millones de años.  Fue a partir del comienzo de la civilización humana que la presencia de éstos se redujo más del 40% y que cada año son destruidos o procesados más de 15,000 millones de árboles. Es por ello que a partir de  1969 se comenzó a conmemorar el Día Mundial del Árbol, a fin de recordar que éstos son indispensables para la vida en el Planeta Tierra.  

Quizá te interese

Dejar un comentario