Inicio Ciencia y Sociedad La primera mujer con nuestro ADN es conocida como la Eva negra

La primera mujer con nuestro ADN es conocida como la Eva negra

por Redacción

Según pruebas de mutación y del genoma mitocondrial, el ancestro femenino más antiguo  del que se tiene historia debió haber sido una homosapiens africana a la que se ha llamado la Eva negra.

Imagen: historiadeafrica.com

A finales de la octava década del siglo XX, Allan Charles Wilson, Mark Stoneking y Rebecca L. Cann, publicaron los resultados de una exhaustiva investigación con el título: “ADN mitocondrial y evolución humana”, donde proponían que el origen del árbol genealógico de la humanidad podría haber iniciado en África, específicamente se mencionaba a una ancestra que pronto se dio a conocer como la Eva negra.

Posteriormente, estudios realizados a finales de la primera década del siglo XXI, comprobaron a través de la técnica de reloj molecular que este ancestro femenino pudo haber vivido más o menos hace 200 000 años.

Con el tiempo, conforme se fue dando a conocer la noticia, más allá de las revistas científicas, los medios masivos de comunicación comenzaron a referirse a este hallazgo como la “Eva negra” o la “Eva mitocondrial”, haciendo alusión directa al mito fundacional contenido en el Génesis.

Una vez que se logró interpretar por completo el genoma humano, éste ha sido comparado con algunos datos mitocondriales de esta primera mujer, lo que permitió trazar una línea genealógica que podría suponer un ADN mitocondrial común entre ella y nosotros.

Esta información fortalece la teoría del origen común, que supone la posibilidad de que los humanos actuales se originaron en el continente africano hace unos 100 mil o 200 mil años.

Las mitocondrias son orgánulos que se encuentran al interior de las células cuya función es suministrar energía para la actividad celular. El ADN mitocondrial se transfiere entre los humanos por vía materna a través del óvulo, y cambia tan lentamente que es posible rastrear características genéticas heredadas por generaciones a través de miles de años de evolución.

Entonces, si las mitocondrias solo se tramiten por parte de la madre, y se ha encontrado información mitocondrial de esta primera mujer en sujetos actuales, quiere decir que toda su descendencia logró persistir en línea materna hasta nuestros días. Las demás mujeres que vivieron en aquella época podrían haber roto la transferencia genética al dar a luz puros varones.

Quizá te interese

Dejar un comentario

1 Comentario